Infraestructura carretera urge para llegada de inversionistas

Infraestructura carretera urge para llegada de inversionistas
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

La Región Centro no tiene la capacidad carretera que requieren los grandes capitalistas y que estos la elijan para sus inversiones traducidas en instalación de empresas. 

La falta de infraestructura carretera es uno de los principales obstáculos para que la región tenga el “bom” que detone la economía por medio de la inversión de capitalistas nacionales e internacionales.

La principal arteria vial que cruza la región es la carretera Federal 57 que une el centro del país y la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica además de la carretera Federal 30 que cruza los estados de Coahuila con Durango y se utiliza como salida a parte del pacífico.

Sin embargo en la región, el crecimiento que ha tenido el padrón vehicular es de 120 mil vehículos nacionales por lo que el bulevard Pape (Paso municipal de la carretera Federal 57 por Monclova) es insuficiente.

En una iniciativa que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió en rueda de prensa indicaron que buscarían el acercamiento con el gobierno federal con el fin de buscar la reintegración en forma de recursos e inversiones de los 106 millones de dólares que hasta el momento ha dado Altos Hornos de México como pago al problema de agro nitrogenados.

“Necesitamos que ese dinero se restituya en beneficio de la región, que no se clasifique como en otras ocasiones, urge la infraestructura necesaria para atraer inversionistas que instalen sus empresas en Monclova y la región”, fue la opinión general de Mario Coria, presidente de éste organismo así como Jorge Kalionchiz y el notario público Felipe González.

Consideraron que con esos recursos, se arreglarían carreteras para que las constructoras de la región tengan trabajo, se genere empleo y se empiece a remunerar “Son varias opciones que se tienen que plantear y que de alguna forma se deben hacer llegar al presidente de la república. Cabe recordar que el presupuesto para Coahuila en infraestructura carretera no fue aprobado. Durante el 2022 Coahuila dejo de recibir un total de 700 millones para la realización de inversiones en infraestructura carretera.

“A la región centro le han quitado recursos para engrandecer a otras regiones como la sureste, norte y laguna ahora es tiempo que lleguen aquí los recursos para detonar la infraestructura y lleguen las inversiones además de un aeropuerto de calidad”, dijo Mario Coria.

Eugenio Williamson, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción señaló que es de suma importancia invertir en carreteras, sin embargo, dijo que hay que hacer conciencia de que no ha habido presupuesto para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y tampoco el estado ha hecho las obras suficientes para que esto se dé.

“Ojalá y sea una buena propuesta esa para la federación con algún enlace por medio del subsecretario Ricardo Mejía Berdeja ahora que lo nombraron para el problema de Altos Hornos”, dijo el empresario.

En años anteriores existía el proyecto de construir un libramiento que uniera la conocida Puerta Cuatro o el Eliseo Mendoza Berrueto con Castaños, desfogando el bulevar Santa Cecilia (tramo municipal de la carretera 57 por este municipio) sin embargo quedó en nada.

Al respecto el presidente de la CMIC dijo “Ese era un proyecto que traía el ingeniero Gerardo Berlanga por medio de Asociación Pública Privada quedaron que se iba a iniciar en este año, cosa que no se dio y se me hace difícil que se haga el año que entra”, expresó el constructor.

Indicó que como es sabido el gobierno del estado no trae presupuesto debido a los recortes de la federación y lo estaban haciendo por medio de APP y tenían que buscar un inversionista al cual le iban a pagar dentro de 20 años esa obra “Yo creo que si no lo han hecho es porque no han encontrado el inversionista pero la verdad es que urge esta infraestructura”.

Infraestructura carretera urge para llegada de inversionistas
Infraestructura carretera urge para llegada de inversionistas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Infraestructura carretera urge para llegada de inversionistas