Inflación se eleva durante 2022, se prevé incremento en 2023

Inflación se eleva durante 2022, se prevé incremento en 2023
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

El gobierno federal no ha tenido la capacidad para disminuir o controlar la inflación, ya que se ha estado descontrolando cada vez más, es muy difícil que pueda bajar en los últimos meses.

El economista local, Pedro Bustos Ochoa, señaló que actualmente la inflación se encuentra alta, es decir, en un 8.12 por ciento, la cual se mantendrá elevada el resto del año, misma que podrá seguir en incremento en el próximo 2023, lo que se debe en gran manera al incremento del 20 por ciento del salario mínimo.

“Se ha visto que el gobierno federal no ha tenido la capacidad para disminuirlo o controlarlo, ya que se ha estado descontrolando cada vez más, por ello, es muy difícil que pueda bajar en los últimos meses del año”, expresó.

Comparación. Y es que, dijo que en lo que va del año se ha registrado una inflación bastante elevada a comparación de años anteriores, ya que cerca de 20 años la inflación estuvo comportándose entre el 3 y 4 por ciento anual. Esta inflación, dijo refleja nada más un promedio de todos los precios, servicios y productos a nivel general, sin embargo, dijo que hay otras cosas que, si están incrementándose más alto al 8 por ciento, hay algunas que llegan hasta un 50 o 100 por ciento. Explicó que cuando la inflación empieza a descontrolarse mucho, algunos negocios empiezan a incrementar los precios por arriba de la inflación, por lo que se hace una distorsión de precios.

Opciones. Ante esto, el entrevistado recomendó a los consumidores el revisar bien antes de comprar, es decir, no deberían de comprar la primera opción, sino al contrario, se debería revisar varias opciones y comprar la mejor opción. Asimismo, dijo que, en cuanto a la despensa, la mayoría de los centros comerciales maneja precios similares, sin embargo, en cuanto a los gastos fuertes, estos si deberían revisarse antes de comprar. Recalcó que la inflación trae consigo una pérdida del poder adquisitivo de cada persona, lo que hace que el dinero rinda menos, por lo que recomendó controlar o hacer una programación de los gastos y no gastar sin medida, ya que eso les puede generar problemas. Agregó que, en cuanto a los créditos, es mejor no sacarlos, ya que los principales factores que más afectan, es el uso de la tarjeta de crédito, ya que es una de las principales afectaciones, debido a que la tasa de interés está ligada a la inflación, la cual, si incrementa, sube en automático la tasa de interés, lo que provoca que sea más caro terminar de pagarlo. “Ante esto, se hace una bola de nieve, por lo que la recomendación es la de no usar tarjetas de crédito, además de no contratar créditos nuevos, ya que estos pueden estar ya con tasas de interés más elevadas”, expresó. 

Incremento. Posteriormente dijo que en el próximo 2023 este fenómeno podrá seguir en incremento, esto si el gobierno no puede controlarlo bien. “Este año comenzó este fenómeno y si seguimos igual, podrá seguir incrementando en el siguiente año, ya que generalmente cuando se cierra año, al siguiente se hace referencia al anterior, inclusive en el mes de enero, siempre se actualizan los precios, mismos que se ven en incremento”, refirió. Asimismo, recalcó que el incremento del salario puede ser uno de los factores de esta inflación, ya que este nunca debe incrementarse por arriba de la inflación, sin embargo, ya van dos años que se ha incrementado por arriba de la inflación. Destacó que el subir más el salario mínimo de la inflación, es un factor inflacionario, por ello se está registrando este fenómeno, ya que hay más recurso, es decir, más dinero en la economía, lo que genera una inflación en los precios. Recalcó que lo que debería de hacer el gobierno, es incrementar el salario mínimo, pero por debajo de la inflación, para no afectar a la economía del país en este tiempo.

Inflación se eleva durante 2022, se prevé incremento en 2023
Inflación se eleva durante 2022, se prevé incremento en 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inflación se eleva durante 2022, se prevé incremento en 2023