Inflación lleva 14 meses por encima que Banxico esperaba

Inflación lleva 14 meses por encima que Banxico esperaba
Miguel Villarello

Por encima del rango objetivo establecido por el Banco de México, que era del 3.0 por ciento.

La inflación en México suma 14 meses por encima del rango objetivo establecido por el Banco de México, que era del 3.0 por ciento (+/- 1.0%), debido a factores domésticos e internacionales, como la pandemia, que provocó cambios en la dinámica de consumo e impulsó la demanda de mercancías.

Del lado doméstico, la pandemia del Covid-19 provocó cambios en la dinámica de consumo e impulsó la demanda de mercancías, tanto alimenticias como no alimenticias.
Posteriormente, la reactivación de la economía durante 2021 impulsó los precios del sector servicios. En términos del costo de la mano de obra, es importante destacar que de 2019 a la fecha se han observado fuertes incrementos en los salarios de los trabajadores muestra HR Ratings.

En términos reales. El salario diario promedio de los asegurados en el IMSS ha aumentado 14.1%, entre diciembre 2018 (376 pesos) y abril 2022 (429 pesos), mientras que el salario mínimo real se ha incrementado 66.0% en el mismo periodo.
Con el último dato de inflación disponible, se puede notar que, a pesar de que en 2022 el aumento en el salario mínimo fue de 22.0%, en términos reales el aumento se ubica en 14.3%, disminuyendo el poder de compra de los trabajadores.

Presión. Es importante reconocer que también se han observado presiones inflacionarias provenientes del exterior. Por el lado de la inflación importada, México se ha enfrentado a una variedad de choques como los cuellos de botella en la producción, los elevados costos de las materias primas, la escasez de ciertos insumos que ha producido un encarecimiento en productos del sector industrial y los inéditos costos del transporte marítimo. 
A estos choques se suman las presiones derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania, que han afectado en mayor medida los precios de los productos energéticos y agropecuarios (especialmente de algunos granos, como el trigo y la soja). En el lado positivo, el peso mexicano se ha mantenido relativamente estable, lo cual ha evitado aumentos mayores en la inflación importada.
Los datos más recientes de la inflación, tanto de México como de Estados Unidos, sugieren que el INPC podría terminar en 2022 en un nivel de, por lo menos, 6.0% en su variación anual. 
Una mayor inflación hacia finales del año dependerá del grado de éxito del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y de los ajustes en la política monetaria de los próximos meses. Este nuevo estimado incorpora los recientes choques que comentamos en los párrafos anteriores y es superior a la inflación proyectada en nuestros escenarios macroeconómicos del 1T221.
Las presiones inflacionarias han resultado en incrementos en la tasa de referencia del Banco de México, por lo que HR Rating considera que la política monetaria continuará siendo restrictiva durante 2022 y 2023. 
Todavía lo que resta del año se tiene que ser cuidadoso en el tema de ingresos al hogar para evitar que se pueda desperdiciar el dinero.

Inflación lleva 14 meses por encima que Banxico esperaba
Inflación lleva 14 meses por encima que Banxico esperaba 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inflación lleva 14 meses por encima que Banxico esperaba