Inflación da un 'respiro' a la economía en México con 8.53%

Inflación da un 'respiro' a la economía en México con 8.53%
Agencias / El Tiempo de Monclova

El reporte del Inegi a la mitad del décimo mes del año indica que hubo una ligera baja positiva que pasó a la inflación del 8.73% que se tenía en julio, agosto y septiembre al 8.53% en octubre.

La inflación dio un leve respiro en la primera quincena de octubre, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que mostraron que el dato se ubicó por debajo de la expectativa del mercado.

Inflación. En la primera mitad del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance quincenal de 0.44%, mientras que a tasa anual alcanzó un nivel de 8.53 por ciento. Si bien la inflación continúa por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual, el dato de los primeros 15 días del mes sorprendió al mercado, que esperaba un mayor aumento de precios. Un sondeo realizado por Reuters arrojó que los especialistas del mercado esperaban una inflación de 8.62 por ciento. Además de ubicarse por debajo de la proyección del mercado, la inflación en la primera quincena de octubre mostró una desaceleración desde 8.64% de la última quincena de septiembre.

Dentro del reporte se observó que, cómo ha pasado en los últimos meses, son los productos relacionados con los alimentos que han metido presión al bolsillo de los mexicanos. Del lado de la inflación Subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con los precios más volátiles, el dato fue de 8.39% anual.

Dentro de ésta, fueron los alimentos, bebidas y tabaco los productos que más presionaron, con un alza en su precio de 13.87 por ciento. En el caso de la inflación no Subyacente, el aumento de precios promedio, a nivel nacional, fue de 8.95 por ciento. Al igual que con la inflación Subyacente, la presión aquí estuvo relacionada con alimentos, en donde los productos pecuarios presionaron al mostrar un aumento de 15.09 por ciento. La inflación quincenal reportada en la primera mitad de octubre se explicó, principalmente, por el incremento en los precios de la electricidad en varios estados. De acuerdo con los datos, la electricidad mostró un aumento de 17.46% anual debido al término de la temporada cálida en diferentes regiones del país. 

A la baja. Durante los primeros 15 días de octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.44 por ciento respecto a la quincena anterior. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.54 por ciento y la anual, de 6.12 por ciento. 

De acuerdo con el Inegi, dicho resultado es el más bajo desde la segunda quincena de julio pasado, cuando se ubicó en 8.14 por ciento. Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron la electricidad (17.46 por ciento); jitomate (9.31 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.61 por ciento); tortilla de maíz (0.93 por ciento); gasolina de bajo octanaje (0.37 por ciento); y restaurantes y similares (0.58 por ciento). Por el contrario, los productos que presentaron una disminución en su precio fueron:

Gas doméstico LP (5.05 por ciento)
Papa y otros tubérculos (10.16 por ciento)
Cebolla (-11.22 por ciento)
Aguacate (-10.16 por ciento)
Naranja (-10.64 por ciento)
Limón (-7.41 por ciento)
Pollo (-0.52 por ciento)
Huevo (-0.57 por ciento)
Manzana (-2.03 por ciento)
Cremas para la piel (-1.65 por ciento)

El Inegi también dio a conocer las ciudades y entidades en las que el INPC alcanzó las mayores y menores variaciones en la primera quincena de octubre de 2022.

Estados. Entidades con variación por arriba del promedio nacional
Tabasco (1.88 por ciento)
Nuevo León (1.65 por ciento)
Campeche (1.58 por ciento)
Coahuila (1.53 por ciento)
Quintana Roo (1.38 por ciento)
Entidades con variación por debajo del promedio nacional
Baja California Sur (-0.01 por ciento)Hidalgo (0.03 por ciento)
Michoacán (0.04 por ciento)
Estado de México (0.06 %).

Inflación da un 'respiro' a la economía en México con 8.53%
Inflación da un 'respiro' a la economía en México con 8.53% 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inflación da un 'respiro' a la economía en México con 8.53%