Inflación alimentaria pegó a población más vulnerable

Inflación alimentaria pegó a población más vulnerable
Juan Rocha / El Tiempo de Monclova

Para desgracia de todos, este 2023 la inflación seguirá golpeando el poder de compra de la población, además Estados Unidos caerá el próximo año en recesión.

Saltillo, Coah. – La inflación alimentaria, que este llegó a 10.35%, es el peor de los impuestos, ya que golpea a la población más vulnerable, que destina más de 90 centavos de sus ingresos para la compra de alimentos, expuso la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Mientas la inflación general fue de 7.7 por ciento en la primer quincena de diciembre, en los alimentos y bebidas se ubicó en 10.35 por ciento anual.

Seis productos de consumo popular fueron los que registraron los picos o subidas de precios de mayor impacto en 2022, expuso la ANPEC en su más reciente reporte realizado.

Este 2023 se verá animada la inflación por la recesión en la que virtualmente caerá la economía norteamericana, afectando a la economía del resto de los países y México no es la excepción.

La factura económica de la pandemia ha resultado ser tan cruenta como su impacto sanitario de más de 1 millón de muertes y 5 millones de contagios. A continuación se reporta el tristemente célebre cuadro de honor de los productos que registraron las subidas más altas de precios en este 2022:

El pollo entero registró un precio máximo de 220.00 pesos durante julio, octubre, noviembre y diciembre en Guerrero. El aguacate, 160.00 por kilo durante julio y agosto en Zacatecas.

La naranja, 85.00 pesos por kilo durante diciembre en Tabasco. Los cigarros, 84.00 pesos por cajetilla premium durante noviembre y diciembre en Zacatecas. El huevo, 82.00 pesos por kilo durante julio en Nuevo León.

La manzana, 75.00 pesos por kilo durante julio en Hidalgo. El  aceite, 68.00 pesos por litro en agosto y septiembre en Nuevo León. La papa, 64.00 por kilo durante septiembre en Hidalgo.

El tomate, 60.00 pesos por kilo durante enero en Tlaxcala. La cebolla, 54.00 por kilo durante septiembre en Hidalgo. El pan de caja, 51.00 pesos durante octubre en Guerrero.

El jitomate, 49.00 pesos por kilo durante febrero en Nuevo León. La tortilla, 33.00 pesos por kilo durante diciembre en Hidalgo. La harina de trigo, 29.00 por kilo durante octubre, noviembre y diciembre en Morelos.

La cerveza de lata de 355ml., 25.00 pesos durante septiembre y octubre en CDMX. Por último, el refresco de 600ml., con precio máximo de 19.50 durante diciembre en CDMX.

“Lamentablemente sigue la mata dando y la inflación alimentaria en la primera quincena de diciembre, al decir de INEGI, fue de 8.35% y la Inflación general repuntó a 7.77%. Hemos venido reportando más aumentos que se han detonado en esta segunda quincena de diciembre como el pan, cerveza, cigarros, refrescos, por lo que se puede afirmar que la inflación ya se desayunó el aumento al salario mínimo del 20% que apenas entrará en vigor el 1 de enero”.

CUADRO DE DATOS

ALIMENTOS

El pollo entero, 220 pesos durante diciembre en Guerrero.

El aguacate, 160 por kilo durante agosto en Zacatecas.

La naranja, 85 pesos por kilo durante diciembre en Tabasco.

El huevo, 82 pesos por kilo durante julio en Nuevo León.

El aceite, 68 pesos por litro en agosto y septiembre en Nuevo León.

Inflación alimentaria pegó a población más vulnerable
Inflación alimentaria pegó a población más vulnerable 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inflación alimentaria pegó a población más vulnerable