Industria maquiladora sin apoyo a nuevas guarderías

Industria maquiladora sin apoyo a nuevas guarderías
Mariela Pulgarin / El Tiempo Piedras Negras

El acceso a más guarderías con horarios ampliados, ya que los principales problemas de las madres trabajadoras es que se acoplen a sus turnos.

Tanto la industria maquiladora de exportación como de la industria de la transformación, no tienen contemplado el apoyo para abrir nuevas guarderías, y con las necesidades que la clase trabajadora requiere, a pesar de que son de las demandas más frecuentes del sector. El acceso a más guarderías con horarios ampliados de atención, son de las demás más frecuentes trabajadores, ya que los principales problemas de las madres trabajadores es que se acoplen los horarios a sus jornadas laborales, que sea un lugar confiable y cercano a su domicilio. 

Canacintra. Al respecto, la Cámara de la Industria de la Transformación, delegación Piedras Negras, no tiene contemplado abrir una guardería infantil ya que no se ha encontrado el esquema efectivo para poder operarlo. De acuerdo a Denisse Chávez Pereda, gerente del gremio, desde el 2017 había algunos socios interesados en dos esquemas y todavía el año pasado estaban afinando detalles, pero con el cambio de Gobierno Federal, las opciones quedaron en el aire.

Afiliadas. Recordó que la anterior guardería Canacintra, la cual funcionó desde 1994 hasta el 2016, dependía de una asociación civil compuesta por varios socios de este gremio, pero no la operaban directamente la cámara y solo eran enlace de propuestas. “Siempre había un monitoreo por parte de la cámara, pero no le pertenecía”, señaló que solo se utilizó el nombre ya que la mayoría de los niños que atendían eran de padres que trabajaban en empresas afiliadas.

INDEX. Indicó que los empresarios que se reunieron para formar la asociación de la estancia infantil, lo hicieron para ofrecer el servicio a los trabajadores, pero con el tiempo, la guardería se volvió más una carga que el beneficio social que entregaba. Si bien algunas delegaciones Canacintra a lo largo de la República, operan directamente una guardería, en Piedras Negras aún no han encontrado el esquema operativo con el cual apoyarse.
Index. Por su parte la Industria de Exportación (INDEX) Piedras Negras, realiza gestiones para ampliar las opciones en apoyo a las trabajadoras, aunque en su opinión ha sido un proceso muy lento ya que ninguna guardería maneja horarios nocturnos. Señalan que, el cambio de esquema que realiza el Gobierno Federal para las estancias infantiles, se debe aprovechar como un apoyo para las madres que decidirán como invertir el dinero. Instalar una guardería es buscar un terreno con fácil acceso  al trassporte y cerca de  empresas.

Industria maquiladora sin apoyo a nuevas guarderías
Industria maquiladora sin apoyo a nuevas guarderías 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Industria maquiladora sin apoyo a nuevas guarderías