Industria eléctrica exigirá proveeduría local

Industria eléctrica exigirá proveeduría local
MÁS información / El Tiempo de Monclova

A Coahuila le interesa que se resuelva favorablemente la controversia del Capítulo VIII del T-Mec entre Estados Unidos, Canadá y México, declaró el secretario de Economía

Por Miguel Villarello

Saltillo, Coah.- Para el 2027, todas las empresas que vayan a participar en la fabricación de automóviles eléctricos deberán tener el 70 por ciento de insumos de proveedurías locales o regionales, tanto en Canadá como en Estados Unidos y México, advirtió el secretario de Economía de Coahuila, Claudio Bres Garza.

Hay empresas instaladas en Coahuila y el valle de Saltillo que ya están produciendo autopartes para los autos eléctricos, entre ellas productoras de motores y transmisiones eléctricas, coincidió.

“¿Pero hacia dónde vamos?, se trata de dos diferentes rutas que nos van a beneficiar mucho a México y los estados que más preparados estemos en materia de fuerza laboral capacitada e infraestructura educativa”.

“Con esto me refiero a que como máximo el 1 de julio del 2027, dentro de más de cuatro años, todas las empresas que estén instaladas en Canadá, Estados Unidos o México tendrán que tener el 70 por ciento de proveedurías locales o regionales”.

“Aparte de que ello no significa que no puedas comprar esas partes en los tres países para tu producción, sin embargo, si tienes proveedurías como actualmente de países de oriente o de Europa tus costos de aranceles serán mayores y perderías competitividad”, añadió.

Eso es producto de que el T-MEC entre estos tres países obliga a que el 70 por ciento de todos los componentes de estos coches sea de proveedurías regionales, “y eso beneficiará mucho a estos tres países”.

Bres Garza aseguró que, en concreto, si en Coahuila seguimos haciendo el esfuerzo de atracción de inversiones para este tipo de industria, obviamente que vamos a crecer los siguientes cinco años.

En cuanto al crecimiento industrial, el funcionario dijo que, de continuar el promedio de instalación de empresas: “En donde estamos promediando una empresa instalada por semana además que tenemos expansiones en la mayoría de las ya instaladas en la entidad, si se logran acuerdos del T-MEC para las energías renovables para que se recuperen empresas de lo solar o eólico, el crecimiento será mayor”.

Con 32 proyectos en trámite en el clúster eólico para instalarse en la entidad, Bres Garza dijo que lamentablemente el Gobierno Federal no ha aprobado ninguno ni para Coahuila ni para otra entidad mexicana.

Por lo que refirió que lo que se está negociando en el T-MEC sobre los dicho por Estados Unidos y Canadá, “que es el Capítulo VIII del acuerdo comercial, es meterte a eso, lo eólico, solar, las energías renovables que muchas empresas quieren terminar por estándares de sus propios corporativos en el mundo y dejar en cero la denominada huella de carbón”.

 

Industria eléctrica exigirá proveeduría local
Industria eléctrica exigirá proveeduría local 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Industria eléctrica exigirá proveeduría local