Increpan a rector de Universidad de Morelos por acoso de maestros

Increpan a rector de Universidad de Morelos por acoso de maestros
AGENCIAS / EL TIEMPO

Estudiantes de la máxima casa de estudios de Morelos confrontaron al rector Gustavo Urquiza Beltrán para exigir que actúe en los casos de acoso de docentes hacia alumnas registrados desde hace varios años.
Una de las alumnas dijo que hay casos de acoso y violencia de género que se cometieron hace tres años y a la fecha no hay una solución.


"No tenemos que señalarlos, tienen que hacer su trabajo bien; el que no lo hagan bien, vulnera y revictimiza a las compañeras. Nosotras no tenemos por qué acercarnos, porque la universidad debería atender estos casos", expuso.


En respuesta, el rector Gustavo Urquiza dijo que asumen la responsabilidad de atender estos casos, pero rechazó que se proteja a los profesores señalados de acoso sexual. "La universidad no protege a nadie, no tiene intereses con nadie; se toman las acciones que deben tomarse y la muestra está en que hemos cesado a siete maestros y estamos tomando acciones", respondió al ser increpado por las estudiantes.


Así también confirmó la rescisión de los contratos de tres docentes, acusados de violencia contra alumnas de la preparatoria 1 y Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), respectivamente, quienes tienen restringido el acceso a los espacios universitarios.


El rector anunció asimismo la creación de la Unidad de Género y la reconstrucción del Protocolo de actuación para atender los casos de violencia de género en la universidad, como medidas urgentes para atender la violencia contra alumnas por parte de docentes.


El anuncio lo realizó este martes después de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) emitió una recomendación contra la universidad por haber permitido se vulneren los derechos de las mujeres al ser omisa en la protección del derecho de las mujeres a vivir libre de violencia.


Previo a la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, Gustavo Urquiza anunció una serie de medidas para erradicar violencia de género en la universidad mediante la creación de la Unidad de Género, lo que significa la reconformación de la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia.


El rector de la máxima casa de estudios aseguró que emprenderán acciones al interior de las unidades académicas para erradicar la conducta que ha lacerado a la comunidad estudiantil.


La protesta de las estudiantes se realizó en seguimiento a las manifestaciones de la semana pasada para visibilizar la violencia de género, sexual y psicológica que sufren diariamente en la UAEM.

Increpan a rector de Universidad de Morelos por acoso de maestros
Increpan a rector de Universidad de Morelos por acoso de maestros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Increpan a rector de Universidad de Morelos por acoso de maestros