Incendio consume 45 locales en mercado de Comitán

Incendio consume 45 locales en mercado de Comitán
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un incendio en el mercado "28 de agosto" de Comitán de Domínguez, consumió 45 de los dos mil comercios de ventas de ropa, teléfonos, calzado, muebles, perfumes, especies y otros, la noche del sábado, informaron autoridades municipales.

El delegado regional de Protección Civil, Mariano Sánchez Cordero, dio a conocer que para poder controlar el incendio fue necesario la participación de grupos de Bomberos y Protección Civil de los municipios de Comitán, La Trinitaria, Las Margaritas, Las Rosas y San Cristóbal de las Casas, así como grupos voluntarios y otras organizaciones de socorro y salvamento.


El siniestro inició hacia las 19:45 horas, pero fue hasta las 10:22 horas, cuando pudo ser controlado totalmente, sin embargo, unos 45 puestos de venta de ropa, muebles de madera, perfumes, especies, teléfonos celulares, comedores, flores, semillas frutas y verduras, fueron consumidos.


El mercado 28 de agosto que fue creado en la década de los años 80 con comerciantes que se encontraba en el centro de esta localidad, ahora es una central de abastos para miles de consumidores que vienen de las regiones Centro, Altos, Sierra, Fronteriza y de cientos de comunidades de Huehuetenango, uno de los 22 departamentos de Guatemala ubicado en la zona noroccidental que es fronteriza con México.


Hace más de tres años el ayuntamiento local intentó remodelar este mercado, pero los comerciantes se opusieron a llevar a cabo la obra, bajo el pretexto de que perderían privilegios.


Un funcionario de Protección Civil informó que en el mercado se han registrado otros siniestros durante el día, pero han sido sofocados inmediatamente, pero a diferencia de estos el incendio de anoche se extendió porque el edificio se encontraba cerrado. En el mercado es común encontrar tomas clandestinas de energía eléctrica, aunque funcionarios de Protección Civil informaron que serán las autoridades de la Fiscalía quienes determinen los causas del incendio.


Algunos comerciantes que se enteraron de la conflagración arribaron al mercado para sacar de sus locales, ropa, calzado y otros productos, pero minutos después elementos de Protección Civil impidieron que ingresaran hasta la zona del incendio.


Una mujer comentó que llevaba 40 años vendiendo dulces en el mercado y anoche mismo supo que su local había sido consumido por el fuego.


Los comerciantes informaron que las pérdidas en los locales que fueron consumidos por el fuego son de varios miles de pesos, ya que los comercios tenían mercancía valuada en 200 mil pesos en adelante.

Incendio consume 45 locales en mercado de Comitán
Incendio consume 45 locales en mercado de Comitán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Incendio consume 45 locales en mercado de Comitán