INAHC contabiliza en Piedras Negras 14 edificios históricos

INAHC contabiliza en Piedras Negras 14 edificios históricos
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

La mayoría de los inmuebles son de propiedad privada por lo que se busca dar a conocer la importancia de que los dueños busquen su conservación.

Piedras Negras cuenta con alrededor de 14 edificios que son considerados edificios históricos, indicó José Francisco Aguilar Moreno, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Coahuila, quien señala que, por determinación de ley, los edificios que logran entrar en ese catálogo son aquellos que datan del Siglo XIX, es decir, de 1900 para atrás, muchos de estos contando con una gran relevancia como lo es el edificio de Correos de México.

Detalló que existe un catálogo nacional de monumentos históricos, por lo que en el de esta frontera, el cual se hizo en los años 80, originalmente se habían declarado un poco más de 20 por lo que la cifra ha ido disminuyendo por diversas causas, siendo una el desconocimiento de causa de la gente, otro por las malas intervenciones hacia su protección, otras por descuidos, resaltando que la mayoría de estos inmuebles son de propiedad privada, pero a pesar de ello están protegidos por una ley por lo que no se puede actuar por cuenta propia respecto a lo que se va a hacer con el edificio. 

Identidad como mexicanos. En cuanto a los trabajos propios que realiza el INAH, Aguilar Moreno declaró que el deber es de dar a conocer el porqué se tienen que conservar estos inmuebles como una identidad como mexicanos así como el plus que representa el que alguien posea uno de ellos además de dar una orientación sobre cómo se puede llevar a cabo una restauración, destacando en este punto que el instituto no puede otorgar los recursos porque ellos no cuentan con ese fondo al ser un ente normativo, es decir, explican cómo hacer las cosas con base en una ley existente, pero en ese sentido no se encargan de entregar multas por daños a los edificios, sino que se encargan de interponer una denuncia por infraccionar una ley federal, por lo que realizan un trabajo en todo el estado visitando los cerca de 3 mil edificios considerados patrimonio histórico.

Gestiones. Adentrándose más en el tema de los recursos, mencionó que se mantiene la dificultad de obtenerlos para poder lograr la protección y conservación de estos inmuebles, pero todo es cuestión de seguir realizando continuamente las gestiones para poder bajarlos a nivel federal y así poder conservarlos.

INAHC contabiliza en Piedras Negras 14 edificios históricos
INAHC contabiliza en Piedras Negras 14 edificios históricos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INAHC contabiliza en Piedras Negras 14 edificios históricos