IMSS retomará acciones que pospusieron durante pandemia

IMSS retomará acciones que pospusieron durante pandemia
Agencias / El Tiempo de Monclova

Priorizarán cirugías de todo tipo y terapias de rehabilitación física.

Ante la baja en la incidencia de contagios de covid-19 en la cuarta ola, la prioridad del IMSS en Coahuila será la recuperación de las atenciones diferidas por la pandemia.

Así lo dio a conocer el delegado de la institución en Coahuila, Lepoldo Santillán Arreygue quien dijo que se atenderán desde cirugías generales, trasplantes, cirugías oncológicas, cirugías ambulatorias, rehabilitación física, colocación de lentes intraoculares y más. Aceptó que todo esto se había retrasado para darle atención prioritaria a los derechohabientes que requerían servicios médicos por estar contagiados de covid-19, de los cuales muchos de ellos debieron ser hospitalizados en áreas específicas para ellos.

Acciones. Dijo que ésta institución de Seguridad Social iniciará con la apertura de todos los programas que son en beneficio de sus derechohabientes, donde se encuentran además las consultas en especialidades médicas con mayor disponibilidad.
“Hemos comenzado a retomar todas aquellas actividades diferidas en el IMSS por la pandemia, lo cual es una prioridad en Coahuila”, apuntó. Como se sabe desde la reconversión de hospitales el IMSS había dejado a un lado algunas atenciones que requería la derechohabiencia, además que a esto se sumó el temor de los enfermos de acudir a las clínicas.

Nosocomios. En otro tema el delegado habló sobre la construcción de nuevos hospitales en la entidad, y dijo que las inversiones en este rubro aún están dentro de la cartera de la Dirección General del Instituto. El Doctor Santillán señaló que las inversiones hechas hasta el momento han sido para la contratación de plazas médicas, de enfermería y en otras áreas donde hacían falta y que se requerían para para fortalecer el sistema de atención ante las olas de covid-19.
También, comentó que se hicieron gastos importantes en la subrogación de servicios médicos con los que no cuenta el IMSS en la entidad y el mejoramiento de sus hospitales para que otorguen una atención de tercer nivel.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo, dijo que, a causa de la pandemia, se han reducido en esta institución las consultas, cirugías y servicios ordinarios, distintos a Covid, en alrededor de 35 por ciento.
“En general, nuestro cálculo es que la disminución de nuestros servicios está alrededor del 35 por ciento, pero no se han suspendido. Las urgencias continúan tanto para Covid como para otros eventos”, indicó. Puntualizó que, en noviembre del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en el que informaba que 90 por ciento de los países había disminuido hasta en 50 por ciento los servicios y las atenciones de otros padecimientos distintos al Covid.

Desde el año pasado también, la Secretaría de Salud y todo el sector publicó la guía de continuidad de operaciones, es decir, el proceso de recuperación de espacios de servicios. “Esto no significa que se hayan suspendido completamente los servicios; se disminuyeron, sí, pero no se suspendieron”.

IMSS retomará acciones que pospusieron durante pandemia
IMSS retomará acciones que pospusieron durante pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IMSS retomará acciones que pospusieron durante pandemia