IMSS aprueba programa nacional de activación física

IMSS aprueba programa nacional de activación física
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que su Consejo Técnico aprobó el Programa Nacional de Activación Física como una respuesta institucional para ayudar en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, promover conductas saludables y placenteras, además de estimular la disciplina, voluntad, esfuerzo y convivencia al aprovechar los espacios públicos y la infraestructura deportiva del instituto.


Detallaron que en sesión ordinaria, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, indicó que el Programa Nacional tiene el componente de activación física para la salud y busca recuperar la productividad de las instalaciones deportivas que tiene el IMSS, en donde han surgido deportistas de alto rendimiento, y para ir junto con el proyecto de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).


Resaltó que la meta es incorporar a 4.5 millones de usuarios del IMSS al Programa Nacional de Activación Física durante el primer año de su aplicación, impactar a 20 % de los usuarios del Seguro Social a nivel nacional en los próximos 3 años e incidir en el desarrollo de la activación física en los próximos 10 años.


El director del IMSS dijo que también que será una de las acciones de respuesta pospandemia del Seguro Social para recuperar espacios que fueron utilizados como hospitales temporales de Covid-19 y que el Programa Nacional de Activación Física es integral y resaltó que dará resultados muy pronto.


Por su parte, el director de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES), doctor Mauricio Hernández Ávila, señaló que este programa busca generar las condiciones para que el IMSS se posicione como el principal promotor de la actividad física y el deporte en el país, desde una perspectiva accesible, incluyente, práctica, de fácil realización, gratuita y autogestionable.


El director explicó que se tiene el propósito de impulsar una cultura física efectiva para los derechohabientes y sus familias para hacer ejercicio y cuidar su condición, con el impacto inmediato de la reducción de precondiciones desfavorables para la salud, así como de la incidencia de las principales enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad.


Destacó que el proyecto tiene varios objetivos específicos de acuerdo a dos componentes. El primero de ellos es el deporte social, con los subprogramas de masificación de información, cursos y actividades físicas; de activación física nacional, y activación física laboral como componente de ELSSA.


También detalló que el segundo objetivo es el deporte competitivo, con los subprogramas Deporte Representativo del IMSS, eventos deportivos, y actividades deportivas acuáticas de competencia para la conformación de equipos representativos del IMSS de alto nivel.


Además explicó que el Seguro Social cuenta con 499 instalaciones deportivas, integradas por 2 campos de béisbol, 84 instalaciones acuáticas, 65 canchas de fútbol, 91 de basquetbol, 91 de usos múltiples, 63 de voleibol, 95 gimnasios y 8 pistas de atletismo. Para ello, se realizarán obras de modernización de la infraestructura deportiva.


Para finalizar, indicó que la solicitud de recursos para el ejercicio del programa durante 2022-2023 serán más de 107 millones de pesos, requerimiento que se presentará al Comité de Finanzas del Instituto, de los cuales cerca de 35 millones de pesos serán para equipamiento de 54 gimnasios en 29 Representaciones del IMSS.

 

IMSS aprueba programa nacional de activación física
IMSS aprueba programa nacional de activación física 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IMSS aprueba programa nacional de activación física