Impugnan reforma electoral de Coahuila
La Corte revisará la totalidad del Código Electoral, de la Ley de Medios de impugnación y de la reforma constitucional.
Heriberto Medina / El Tiempo de MonclovaLa Corte revisará la totalidad del Código Electoral, de la Ley de Medios de impugnación y de la reforma constitucional en materia electoral.
La reforma electoral de Coahuila, que establece las bases para la paridad de género competitiva, podría ser modificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, órgano que admitió por lo menos siete juicios de inconstitucionalidad promovidos en contra de los decretos 270 y 271 del Congreso del Estado.
Los recursos legales presentados a principios de noviembre impugnan la reforma constitucional y la totalidad de las modificaciones realizadas al Código Electoral y a la Ley de Medios de Impugnación.
Los juicios fueron promovidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Morena, Partido del Trabajo y el partido estatal Unidad Democrática de Coahuila.
La Corte agrupó lo recursos y, aún que todavía no están incluidos en la lista para resolución en el pleno, se espera que la sentencia se emita en breve ante la proximidad del proceso electoral local que se efectuará el primer domingo de junio de 2023.
Uno de los aspectos más controvertidos y trascendentes de la reforma son las disposiciones que buscan cumplir con los criterios de paridad de género competitiva establecidos por el Tribunal Federal Electoral.
El Código Electoral aprobado recientemente por el Congreso y que ahora es revisado por la Corte considera varios métodos para la selección de candidatos tanto a Gobernador como a otros cargos de elección popular para en teoría garantizar la postulación de mujeres como candidatas a puestos en los que realmente el partido en cuestión tenga oportunidad de ganar.
En total son cuatro opciones de las cuales los partidos políticos podrán escoger alguna y notificar al órgano electoral sobre el método que seleccionaron,
Entre esas opciones se encuentra un denominado “Método horizontal” y según el Código es para partidos nacionales que postulen candidatos en varios estados de la república durante el mismo proceso electoral, caso en el que se encontraría el PRI entre otros.
Ese método en particular establece que en Coahuila no se deberá postular una mujer como candidata, aspecto que podría ser revisado y modificado por la Corte.
Además, los actores jurídicos que impugnaron se quejan de algunos artículos en particular los que establecen la asignación de diputaciones locales a grupos vulnerables.
También impugnan el apartado en el que se eliminó la prohibición para realizar publicidad gubernamental durante las precampañas, anteriormente se prohibía, pero con la reforma se permite.
Otro apartado que se impugna tiene que ver con la prohibición para los candidatos de atacar a sus adversarios o cuestionarlos.
Los partidos que presentaron las impugnaciones también pretenden dejar sin efecto las fracciones que impiden ser candidatos a personas que hayan incurrido en conductas que se puedan considerar como violencia de género.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema