IMCO identifica inflación diferenciada para personas ricas y pobres

IMCO identifica inflación diferenciada para personas ricas y pobres
Juan Rocha

El impacto de la inflación es mayor para hogares con bajos ingresos debido a la composición de las canastas de consumo.

Desde mayo del 2021, no solo se ha observado un incremento en la inflación, sino que también se ha ampliado la brecha entre el incremento de costos para hogares de bajos y altos ingresos, expuso el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al analizar el efecto de la inflación en la población.
La tendencia al alza de la inflación ha afectado en mayor medida a los hogares de menores ingresos. 
Para los hogares de mayores recursos, que se encuentran en el décimo decil de ingresos y perciben en promedio más de 50 mil pesos al mes, la inflación en los precios de la canasta de consumo fue de 7.92% entre junio de 2021 y de 2022.
En tanto, para los hogares con ingresos de nivel medio el incremento fue de 9.02%. El impacto es aún mayor para los hogares de bajos ingresos, que tienen recursos de alrededor de 3 mil pesos al mes y vieron un aumento inflacionario de 9.78% en el gasto necesario para adquirir la canasta de consumo.
La disparidad en la inflación presentada en el consumo promedio de los hogares se ha profundizado en los últimos meses, y contrasta con la observada en 2019: En agosto de ese año, los 3 tipos de hogares registraban tasas de inflación similares. Además, la inflación en la canasta de consumo de los hogares de altos ingresos era mayor a la observada en los de bajos ingresos. El impacto de la inflación es mayor para hogares con bajos ingresos debido a la composición de las canastas de consumo. Dependiendo del nivel de ingresos, los hogares distribuyen sus recursos de manera diferente: mientras que un hogar representativo del decil 1 (con menos recursos) debe destinar 50% de su gasto al rubro de alimentos, bebidas y tabaco, la proporción que un hogar del decil 5 le dedica a dichos bienes es de 43%, y en el decil 10 es de solo 28%. 
Dado que la inflación actual es más pronunciada en bienes alimenticios y agropecuarios, estos incrementos afectan más a quienes asignan una mayor proporción del gasto a esos productos. En junio de 2022, los 5 rubros del gasto con mayor aumento de precios fueron productos alimenticios.

IMCO identifica inflación diferenciada para personas ricas y pobres
IMCO identifica inflación diferenciada para personas ricas y pobres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IMCO identifica inflación diferenciada para personas ricas y pobres