Hoteles y Moteles desconocen derrama económica de 923 mdp

Hoteles y Moteles desconocen derrama económica de 923 mdp
Francisco García / El Tiempo Monclova

Secretaria de turismo adeuda a OCV, 2 mdp hoteles de la región reciben 50 mil pesos por concepto del impuesto de hospedaje debido a la pandemia

El sector turístico en Coahuila reportó ganancias por 923 millones de pesos durante las vacaciones de verano, sin embargo, la Asociación de Hoteles y Moteles dijo desconocer números oficiales.

La secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos, comentó que, Coahuila superó los pronósticos de visitantes, derrama económica y la ocupación hotelera, alcanzando un 65.5 en promedio en los 35 días de vacaciones.

630560bc916fa.jpg

“Lo que sabemos es que el ingreso total se divide en varios porcentajes, pero desconocemos si realmente vayan a parar este recurso a su destino. Porque sí quedó en inversionistas que no son estatales, hay una fuga. Se trata que esa economía que permea se quede localmente para que el turismo se posesión aún más”, explica a periódico El Tiempo Armando de la Garza Gaytán, comisionado de Turismo en Cámara de Comercio, además empresario restaurantero.

Al respecto. Enrique Ayala Quintanilla, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) explicó que los ingresos anunciados por la secretaria de turismo provienen en su mayoría de las ventas de gasolineras, vulcanizadoras, restaurantes, tour de operadores, hoteles, vendedores de dulces, cabritos, ente otros, “es una derrama muy generalizada y muy importante sobre todo en esta región donde contamos con dos pueblos mágicos”

Ayala Quintanilla dijo que el único beneficio que se obtiene del turismo es el 3% en el impuesto de hospedaje, “el 1.5% es para hoteles y el otro 1.5% para la secretaría del turismo de Coahuila”.

En 2018 los hoteles llegaron a recibir en promedio 350 mil pesos mensuales por concepto del impuesto en hospedaje, luego pasó a 230 mil, y durante la pandemia les aportaron 50 mil pesos.

630560db04032.jpg

La secretaria de Turismo en Coahuila, quien reporta una derrama económica de 923 millones de pesos, arrastra una deuda con la OCV de hace años por 2 millones de pesos. “Esto ya debería normalizarse por el crecimiento de hoteles y todo lo que aporta nuestra región centro”, indicó Enrique Ayala. 

El Tiempo abordó a tres ciudadanos provenientes de los estados de Oaxaca y Veracruz que visitaban el Cristo de la Bartola.

Jonathan Jiménez Rodríguez, Luis Osorio y Lucas Palomino, coincidieron en señalar que desde lejos les llamó la atención el cristo, calificándolo de muy bonito y de gran significado, “lo que no se aguanta es el calorón”.

Hoteles y Moteles desconocen derrama económica de 923 mdp
Hoteles y Moteles desconocen derrama económica de 923 mdp 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hoteles y Moteles desconocen derrama económica de 923 mdp