Hay más implicados en caso Simas Rural Torreón - Matamoros

Hay más implicados en caso Simas Rural Torreón - Matamoros
Miguel Villarello/ El Tiempo de Monclova

 

Tras realizar auditorías sólo del ejercicio 2020, se le encontraron inconsistencias, clasificadas como observaciones no solventadas

El ex gerente de  Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento Torreón-Matamoros (Simas Rural), actualmente detenido por malversación de recursos y en espera de ser vinculado a proceso, no es el único implicado en los hechos delictivos en perjuicio del organismo público lagunero, adelantó el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara.

De acuerdo con datos públicos y fuentes internas de la Fiscalía, la investigación es parte de una denuncia que presentó la Auditoría Superior del Estado y no la actual administración municipal que encabeza Román Alberto Cepeda, quien en marzo dio a conocer que en el proceso de entrega-recepción de la administración que terminó, encabezada por Jorge Zermeño Infante, se habían detectaron algunas inconsistencias en el destino y uso de los recursos del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) de Torreón.

Al respecto, Márquez Guevara explicó que la detención del implicado fue en la ciudad lagunera y se trató de: “Una denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado, en esa medida el miércoles se le formuló la imputación en el juzgado penal de Torreón y el lunes será la audiencia de vinculación a proceso”.

Trascendió que la parte imputada y su defensa solicitaron al juez penal de la causa judicial el plazo máximo para ejercer la vinculación a proceso que es de 144 horas luego de la audiencia inicial en que se le imputaron los cargos.

629a913b70e3b.jpg

“Plazo en el que ellos establecerán la estrategia de defensa y la Fiscalía General del Estado fortalecerá la acusación que eventualmente hemos hecho", añadió el fiscal.

Explicó asimismo que la denuncia es por peculado en cuanto a disposición de algunos recursos económicos: “...Y los lineamientos adecuados como lo establece la ley, además debo mencionar que existen otras denuncias y acusaciones presentadas también por la ASE que actualmente se están analizando”.

El mismo funcionario corroboró que dentro de las denuncias hay una serie de personas, sin precisar cuántas, que: “Tienen que ver con la actividad genérica en torno a la figura del gerente general y habrá de analizarse si existe alguna participación que pueda permitir una judicialización y llevarlos ante la autoridad”.

En cuanto al monto del quebranto, Márquez Guevara informó que eso es parte de la reserva en virtud del término constitucional que está corriendo actualmente en la judicialización del caso.

No obstante, en una investigación general de datos a la información proporcionada por la ASE en diciembre del 2021 cuando difundió su Informe Anual de Resultados 2020, a SIMAS Torreón se le encontraron posibles responsabilidades en el ejercicio de los recursos.

Derivado de las auditorías, sólo del ejercicio 2020, se le encontraron inconsistencias, clasificadas como observaciones no solventadas, en el rubro de auditorías de cumplimiento por 137 millones 210 mil 706 pesos y en cuanto a la auditoría financiera un exceso en el ejercicio presupuestal en servicios personales cercano a los 17 millones de pesos y del cual no presentó la documentación e información que justifique haber excedido el límite del incremento.

Aparte de ello, la investigación de la que deriva la denuncia podría extenderse a años anteriores, por lo menos a 2019 y 2018.

Hay más implicados en caso Simas Rural Torreón - Matamoros
Hay más implicados en caso Simas Rural Torreón - Matamoros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hay más implicados en caso Simas Rural Torreón - Matamoros