Hallan virus 'zombie' que estuvo 48 mil 500 años congelado en Siberia

Hallan virus 'zombie' que estuvo 48 mil 500 años congelado en Siberia
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

 Los virus congelados hace decenas de miles de años pueden ser aún patógenos activos

Investigadores encontraron 13 patógenos desconocidos que habían quedado atrapados en el suelo previamente congelado de la vasta región siberiana de Rusia, uno quedó varado bajo un lago hace más de 48 mil 500 años.

El deshielo del permafrost debido al cambio climático puede exponer una gran cantidad de virus antiguos, mencionaron especialistas europeos.

En un reporte, The Washington Post indicó que los expertos destacaron un nuevo peligro potencial: lo que llamaron virus "zombies".

Detallaron en un documento publicado en el servidor bioRxiv, que estos vectores infectan amebas, un tipo de protistas unicelulares (de hecho, esta especificidad es intencionada) y son inofensivos para las personas.

Pero la investigación, no exenta de polémica, demuestra que los virus congelados hace decenas de miles de años pueden ser aún patógenos activos y que esto da cuenta del grave riesgo que el deshielo del permafrost entraña para los seres humanos.

Calentamiento global aumenta riesgos

De acuerdo con el Post, Jean-Michel Claverie, coautor del estudio y profesor emérito de virología en la Aix-Marseille Université en Francia, dijo que "cada vez que buscamos, encontramos un virus (...) Sabemos que cada vez que vamos a buscar virus, virus infecciosos en el permafrost, vamos a encontrar algunos”.

“Todavía es imposible estimar cuánto tiempo podrían permanecer infecciosos estos virus una vez sean expuestos a las condiciones exteriores”, mencionaron y tampoco se puede determinar aún el riesgo real de infección de un humano o un animal. 

“Pero el riesgo sin duda aumentará en el contexto del calentamiento global cuando el deshielo del permafrost siga acelerándose y más personas pueblen el Ártico a raíz de los avances industriales”, han escrito, recordó La Vanguardia.

Los virólogos que no participaron en la investigación dijeron que el espectro de futuras pandemias que se desatan desde la estepa siberiana ocupa un lugar bajo en la lista de amenazas actuales para la salud pública, recordó el Post.

El medio recalcó que la mayoría de los virus nuevos, o antiguos, no son peligrosos, y los que sobreviven al congelamiento durante miles de años tienden a no estar en la categoría de coronavirus y otros virus altamente infecciosos que conducen a pandemias, dijeron los especialistas.

Nuevos microbios emergen o resurgen todo el tiempo, dijo Anthony Fauci, actual asesor médico de la Casa Blanca, a The Washington Post en 2015, cuando aparecieron  primeros hallazgos de los investigadores del permafrost.

Hallan virus 'zombie' que estuvo 48 mil 500 años congelado en Siberia
Hallan virus 'zombie' que estuvo 48 mil 500 años congelado en Siberia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hallan virus 'zombie' que estuvo 48 mil 500 años congelado en Siberia