Hallan muerto a un peruano de 65 años en un paso fronterizo de Chile

Hallan muerto a un peruano de 65 años en un paso fronterizo de Chile
EFE / El Tiempo de Monclova

El Ministerio del Interior chileno señaló que se trata de un ciudadano peruano que ya residía en el país, no de un extranjero.

Santiago de Chile.- El hallazgo del cuerpo de un peruano de 65 años cerca de un paso fronterizo no habilitado en la comuna de Colchane, en el límite entre Chile y Bolivia, fue confirmado por las autoridades, elevando la cifra de fallecidos en la zona a 21 personas desde el año pasado.

Una migrante habría dado con los restos del hombre durante la tarde del jueves en la localidad fronteriza de Pisiga Carpa, avisando luego a los cuerpos policiales y patrullas militares del lugar, según los primeros reportes de prensa local."Recibimos un llamado de Carabineros (Policía militarizada) y acudimos inmediatamente al lugar del suceso constatando que se trataba de una persona de sexo masculino de 65 años de edad sin signos vitales", señaló el doctor del servicio médico municipal de Colchane, Guillermo Tapia Barrera.

Ante estos hechos, el Ministerio del Interior chileno señaló que se trata de un ciudadano peruano que ya residía en el país, no de un extranjero que estuviera ingresando por pasos irregulares al territorio nacional. "Es un perfil distinto al de los migrantes que fallecen cruzando por primera vez a Chile. Según los antecedentes, no habría intervención de terceros, pero la investigación tendrá que arrojar cuáles fueron las causas de la muerte", afirmó el jefe de la cartera, Rodrigo Delgado.

Desde febrero del año pasado, la zona de Colchane y Pisiga Carpa, ubicada en pleno altiplano chileno, es el epicentro de una crisis migratoria que se agudizó con el transcurso de los meses y que a la fecha tiene a cientos de personas indocumentadas asentadas en espacios públicos de varias ciudades del norte.

Los inmigrantes, que viven en precarias condiciones, han sufrido además ataques xenófobos por parte de grupos violentos, como el que tuvo lugar en septiembre de 2021 cuando quemaron la carpas y pertenencias personales de un grupo de venezolanos tras una marcha "antimigración".

Según el Departamento de Extranjería y Migración, en Chile hay 1.4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Hallan muerto a un peruano de 65 años en un paso fronterizo de Chile
Hallan muerto a un peruano de 65 años en un paso fronterizo de Chile 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hallan muerto a un peruano de 65 años en un paso fronterizo de Chile