Habría PRI intentando cambiar Coahuila por la reforma electoral

Habría PRI intentando cambiar Coahuila por la reforma electoral
Redacción El Tiempo de Monclova

En entrevista la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que el PRI acostumbra negociar gubernaturas y mencionó a Coahuila como ejemplo.

El PRI habría intentado negociar la gubernatura de Coahuila a cambio del voto a favor de la reforma electoral propuesta por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en la que se replantea la conformación del órgano electoral federal.

Entrevista por los periodistas Álvaro Gómez y Alejandro Páez, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que el PRI ha intentado intercambiar gubernaturas de los estados en las mesas de negociación política y mencionó como ejemplo a Coahuila.

“También hay que decirlo, porque también que se abran estas cosas, a veces lo que proponen en la mesa es la elección de un estado, ´ta bien, pero Coahuila, y ahí es los principios nuestros, a ver, estás defendiendo la democracia, como vas a poner en juego la negociación del voto popular”, enfatizó Sheinbaum al referirse a la frase “los principios no se negocian”, pronunciada por López Obrador sobre la reforma electoral 

“Estás defendiendo la democracia, como vas a poner en juego una negociación del voto popular, nunca, jamás”, aseveró, “El Presidente López Obrador jamás va a entrar en una negociación de ese tipo”.

Acto seguido, Álvaro Delgado cuestionó a la entrevistada sobre si efectivamente el PRI pidió Coahuila a cambio del voto a favor de la reforma electoral, a lo que Sheinbaum aclaró: “No se en este caso, pero se de otros casos en donde se ha propuesto una elección u otra elección”.

La entrevista fue difundida en el portal web sinembargo.mx hace 6 días y en ella se abordaron aspectos relacionados con la marcha efectuada en la Ciudad de México el pasado domingo 13 de noviembre.

Como es del dominio público, la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, encabezada por el ex Gobernador de Coahuila Rubén Moreira, votó a favor de la reforma presentada por el Gobierno Federal para mantener a las fuerzas armadas en funciones de seguridad pública.

Al mismo tiempo se frenó el proceso de juicio de procedencia que se seguiría en contra de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, a quien se pretende quitar el fuero para que sea procesado ante la justicia por diversos delitos.

Después de la reforma relacionada con la militarización, el Gobierno Federal presentó la propuesta de reforma electoral y la dirigencia nacional del PRI no dejó en claro contundentemente su negativa a apoyarla hasta el domingo 13 de noviembre con la participación de Moreno Cárdenas y Moreira en la marcha.

La posibilidad de que el PRI apoyara la reforma electoral se mantuvo en el debate público durante por lo menos 2 semanas antes de la marcha.

Las elecciones más próximas en el calendario nacional son las que se efectuaran en el Estado de México y Coahuila el primer domingo de junio de 2023. 

El debate público sobre la reforma electoral, la posibilidad de que el PRI votara a favor de la misma y la proximidad de las elecciones en Coahuila, contribuyeron a que exista la percepción de que se intentó negociar Coahuila a cambio del voto del PRI.

Habría PRI intentando cambiar Coahuila por la reforma electoral
Habría PRI intentando cambiar Coahuila por la reforma electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Habría PRI intentando cambiar Coahuila por la reforma electoral