Guerra, inflación y clima, las afectaciones en México

Guerra, inflación y clima, las afectaciones en México
Agencias / El Tiempo de Monclova

La guerra en Ucrania se ha extendido más de lo previsto, destacó así el Secretario de Hacienda y Crédito Público Rogelio Ramírez de la O.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la persistencia por más tiempo de lo esperado de los altos niveles de inflación, factores climatológicos así como la posible desaceleración de la economía en China son factores que, de presentarse o agudizarse, tendrían un impacto negativo en el crecimiento de la economía mexicana este año, la cual todavía está en busca de una recuperación tras la crisis del Covid-19.

SHCP. En los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expone que ante un panorama desafiante, el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un crecimiento puntual de 2.4% este año, con un rango entre 1.9 y 2.9 por ciento. “Tan sólo en la primera mitad del año, la economía registró una expansión de 1.9% a tasa anual, a partir de lo cual se calcula que, si no hubiera más crecimiento en lo que resta del año, la actividad económica podría mostrar una variación positiva de 2.0% anual, con cifras ajustadas por estacionalidad. No obstante, se prevé que continúe el buen dinamismo económico”, explicó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O. En lo que resta del año, la Secretaría de Hacienda espera que el crecimiento económico se vea impulsado por el desempeño del empleo y el aumento de los ingresos laborales, lo que apoyará el consumo privado interno; el aumento de la capacidad productiva así como el dinamismo del sector externo, lo que se verá reflejado en las exportaciones manufactureras así como los ingresos por remesas y turismo.

Negativo. No obstante, Hacienda detectó cuatro factores que pueden jugarle en contra a la economía mexicana, en donde destacó el conflicto en Europa del Este, el cual puede restarle dinamismo a la actividad en México, sobre todo si se crean más episodios de volatilidad en el precio de los energéticos, se genera un desabasto de fertilizantes y/o alimentos, y una menor inversión extranjera. Por otro lado, mayores niveles de inflación por más tiempo también serían un inconveniente, ya que se necesitaría un endurecimiento en la política monetaria de diversos bancos centrales para combatirlos. Otros dos impactos pueden provenir de factores climatológicos, como sequías o inundaciones, lo que también afecta los precios al consumidor.así como la desaceleración de la economía china por problemas estructurales en su economía.

Guerra, inflación y clima, las afectaciones en México
Guerra, inflación y clima, las afectaciones en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guerra, inflación y clima, las afectaciones en México