Gripe al alza; trabajadores se niegan a incapacitarse

Gripe al alza; trabajadores se niegan a incapacitarse
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

 Fue un alza de 53 por ciento en las visitas al médico por los males respiratorios. Los empleados prefieren sacar su 'raya' entera antes que faltar. La práctica del ausentismo va decreciendo por la crisis.

Los males respiratorios se han incrementado hasta en un 53 por ciento en la región centro sin embargo a pesar de que estos son la principal causa de ausentismo laboral y escolar, actualmente la base trabajadora prefiere no faltar pues perdería sus bonos de productividad y asistencia.

De acuerdo al doctor Marco Antonio Guevara Montano, el resfriado común es la causa principal de las visitas al médico. Las consultas se incrementan y por ende vienen las faltas al trabajo y las escuelas. 

Existen más de 200 virus que pueden causar los síntomas del resfriado común que incluyen rinorrea, congestión, estornudos, dolor de garganta, tos y a veces cefalea, fiebre y ojos enrojecidos. Sin embargo, estos varían según la persona.

Comúnmente en el resfriado común los antibióticos no son útiles por lo que otras opciones posibles de tratamiento son de interés significativo para la salud pública. Sin embargo, aunque anteriormente se manejaba muchas faltas por estas causas, la actual situación económica por la que está atravesando la región centro de Coahuila obliga a los empleados a pensarla dos veces antes de aventarse “la F”.

“Los compañeros prefieren no faltar a pesar que anden con el catarro, pues eso significa perder el premio de asistencia y otros bonos”, explicó Carlos Garza Bernal, vocero de la sección 147 del sindicato nacional democrático.

Tan sólo en la clínica 9 del Seguro Social en ciudad Frontera las consultas en medicina familiar y en el triage se incrementaron a poco más de la mitad de los derechohabientes. Sin embargo, es un número mínimo el que se incapacita por estas cuestiones.

“Tienen que haber cierta sintomatología que denote un problema mayor para que se pueda canalizar a la clínica 7 y de ahí enviar a resguardo a su domicilio a la persona”, dijo uno de los empleados del IMSS.

Síntomas como baja saturación de oxígeno, cansancio y dificultad para respirar es lo que se toma en cuenta para un posible contagio del virus de Covid-19 y Sinsicial. Además, los cambios de temperatura también influyen en este tipo de cuestiones para que la persona sufra de resfriado.

Además, existe un alza en la incidencia de visitas a los consultorios particulares en especial aquellos que se hallan contiguos a farmacias. Y qué decir de las filas exageradas que se forman para ser inyectados por la señora "Elsita" la de la colonia 1ro de Mayo.

Por su parte, Mario Dante Galindo, dirigente de la CTM en la ciudad rielera coincidió con Garza Bernal sobre la conciencia de los obreros de no faltar a sus trabajos debido a la crisis que se vive en la actualidad.

“El nivel de ausentismo que traemos es bajo, pero si puede haber”, dijo el líder sindical además que expresó que efectivamente ya los empleados la piensan dos veces antes de proceder a faltar en el trabajo.

En el caso de las escuelas, también el ausentismo ha ido a la baja y los protocolos que se siguen para determinar si un educando puede asistir a las clases presenciales es que no tenga ni un sólo síntoma de resfriado para evitar un contagio general al estar en un espacio cerrado además que en las aulas se sigue con las medidas de sanidad universales.

A manera de conclusión, hasta hace apenas unos años, los empleados faltaban por una simple gripe que conllevaba a malestares desde leves hasta fuertes, pero no pasaban de un dolor de cabeza y "cuerpo cortado" sin embargo todo eso quedó atrás ya que es más importante cobrar "La raya" que andar con el moco colgando.

Gripe al alza; trabajadores se niegan a incapacitarse
Gripe al alza; trabajadores se niegan a incapacitarse 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gripe al alza; trabajadores se niegan a incapacitarse