Gobierno mexicano admite queja contra Teksid Hierro

Gobierno mexicano admite queja contra Teksid Hierro
Agencias / El Tiempo de Monclova

En un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Economía se informó que ya fue enviada a la Oficina del Representante Comercial de los EU.

En el plazo marcado por el T-MEC, el gobierno de México dio respuesta a la cuarta queja que presentó el gobierno de Estados Unidos que señala a la empresa Teksid de México S.A. de C.V de impedir a los trabajadores ejercer plenamente la libertad sindical.

Admitido. En un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Economía se informó que ya fue enviada a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos una comunicación en la que indica la admisión de la queja, con el fin de que sea investigada.
De esta manera, tendrán 45 días para presentar una remediación al problema que se vive en la empresa en donde dos sindicatos se disputan la titularidad del contrato colectivo de trabajo; en este caso es el Sindicato Minero que lidera Napoleón Gómez Urrutia y el una organización sindical afiliada a la Confederación de Trabajadores de México.
Imelda Jiménez, trabajadora de la empresa Teksid, comentó que para presentar la queja ante el gobierno de Estados Unidos se presentaron evidencias en donde se expusieron testimonios de trabajadores activos, “nosotros cumplimos con todos los requisitos que no fueron nada fáciles, pero que después de muchos Amparos ganados y del pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que podemos representar a los trabajadores, consideramos que ya es momento que la empresa respete la libertad de los trabajadores”.
En tanto, el líder sindical del Coahuila, Tereso Medina, comentó que para avanzar en el conflicto laboral que se vive en la empresa es fundamental que se realice un recurso de recuento; es decir que sean los propios trabajadores quienes, a través del voto, decidan el futuro de su representación sindical.

Solicitud. Estados Unidos ha solicitado formalmente a México llevar a cabo una revisión respecto a una supuesta denegación de derechos laborales en la planta de Teksid Hierro de México,  S.A. de C.V. ubicada en Frontera, Coahuila. Lo anterior en el marco del Mecanismo Laboral  de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas México – Estados Unidos del Anexo 31-A  del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).México, por medio de la Secretaría de Economía.

 

Gobierno mexicano admite queja contra Teksid Hierro
Gobierno mexicano admite queja contra Teksid Hierro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno mexicano admite queja contra Teksid Hierro