Gobierno de Ecuador rechaza recurso que libera a exvicepresidente Glas

Gobierno de Ecuador rechaza recurso que libera a exvicepresidente Glas
EFE-El Tiempo Monclova

El caso judicial de Glas y de otros dirigentes del llamado "correísmo" ha sido considerado por ese movimiento como una "persecución política".

Quito.- El Gobierno de Ecuador, presidido por el conservador Guillermo Lasso, rechazó este sábado el otorgamiento judicial de un recurso de hábeas corpus en favor del exvicepresidente Jorge Glas, recluido desde finales de 2017 por casos de corrupción y quien podría salir de la cárcel en la próximas horas.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, en un comunicado oficial, expresó su desacuerdo por la actitud judicial que benefició a Glas, quien fue vicepresidente del exmandatario progresista Rafael Correa (2007-2017)."Ante la decisión judicial que concede el hábeas corpus en favor de Jorge Glas Espinel, quien se encuentra cumpliendo dos sentencias por delitos de cohecho y asociación ilícita, y con el debido respeto del principio de independencia de poderes, manifestamos nuestro rechazo y desacuerdo jurídico, así como nuestra preocupación por el abuso de las acciones constitucionales", señaló la Secretaría.

De su lado, el legislador Fausto Jarrín, quien fue abogado de Glas, dijo a Efe que el recurso forma parte de la legislación vigente y que se le ha aplicado con justicia.

"La necesidad de pedir el hábeas corpus es producto de la arbitrariedad reiterada, del abuso reiterado, de las negativas de la función judicial" a conceder derechos a Glas, opinó Jarrín."Un juez, actuando en calidad de juez de garantías constitucionales y derechos humanos, lo que hace es otorgar por humanidad, por situaciones de salud la libertad inmediata de Jorge Glas, un año y tres meses después de que ya debió haberla recuperado por la vía de las garantías penitenciarias", aseguró el legislador.

Recordó que Glas debió beneficiarse de beneficios penitenciarios tras haber cumplido ya más de la mitad de la condena, como otros reos, pero remarcó que ello no ha sucedido.

Ahora "estoy muy atento, muy pendiente de que inmediatamente sea girada la boleta de excarcelación y que sea puesto en libertad", añadió Jarrín.

El juez Javier Moscoso, de la Unidad Multicompetente del municipio de Santa Elena, de la provincia costera del mismo nombre, concedió este sábado el recurso de hábeas corpus en favor del exvicepresidente.

Glas, de 52 años de edad, fue vicepresidente durante el Gobierno del progresista Rafael Correa (2007-2017) y también por pocos meses de su sucesor, Lenín Moreno (2017-2021), en principio afín al "correísmo" pero luego acérrimo rival de su predecesor.

El caso judicial de Glas y de otros dirigentes del llamado "correísmo" ha sido considerado por ese movimiento como una "persecución política" por parte de Moreno y de otros grupos de derechas críticos al Gobierno de Correa. 

Gobierno de Ecuador rechaza recurso que libera a exvicepresidente Glas
Gobierno de Ecuador rechaza recurso que libera a exvicepresidente Glas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno de Ecuador rechaza recurso que libera a exvicepresidente Glas