Gobierno de Costa Rica destaca devolución de tierras a comunidades indígenas

Gobierno de Costa Rica destaca devolución de tierras a comunidades indígenas
EFE-El Tiempo Monclova

El Gobierno ha destinado cerca de 5 millones de dólares para indemnizar a las personas que, si bien son poseedores sin ser personas indígenas.

San José.- El Gobierno de Costa Rica destacó este sábado los avances en la devolución de fincas a pueblos indígenas, como parte de un plan de recuperación de tierras, que incluye estudios técnicos y análisis jurídicos de los casos.

Casa Presidencial indicó en un comunicado de prensa que el Viceministerio de Diálogo Ciudadano, el Instituto Nacional de Desarrollo (Inder), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Hacienda y el Poder Ejecutivo finalizaron los primeros estudios de propiedades en territorios indígenas.

Se trata de dos fincas en el territorio indígena de Cabagra, provincia de Puntarenas (Pacífico sur) y una en el territorio de Maleku, en la zona norte, las cuales completaron todo su proceso de estudio hasta culminar con el dictamen jurídico, que determina que estas propiedades están en manos de personas no indígenas y deben ser entregadas a las comunidades indígenas."Se ha brindado un esfuerzo decidido y sistemático para que, dentro del plan, se tenga una ruta clara a nivel administrativo para la devolución de tierras indígenas. Este esfuerzo está dando resultados y se espera que las instancias respectivas puedan tomar decisiones trascendentales para este tema. Sabemos que el goce pleno de los derechos de los pueblos indígenas está directamente relacionado con la tierra, territorios y recursos", afirmó el viceministro de la Presidencia, Randall Otárola.

Los expedientes fueron remitidos en enero y febrero de este año por el Inder a la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas. La Comisión resolvió elevar una consulta sobre el proceso de los pagos a la Contraloría General de la República, lo cual ha implicado la paralización del proceso de devolución hasta contar con la respuesta del ente contralor.

En total, el Gobierno ha destinado cerca de 5 millones de dólares para indemnizar a las personas que, si bien son poseedores sin ser personas indígenas, su adquisición no fue ilegal. Tal es el caso, por ejemplo, de quienes adquirieron propiedades antes de la definición de los límites de cada uno de los territorios.

Si bien el proceso de estas tres fincas culminó con éxito con los estudios del Inder, actualmente el Ministerio de Hacienda está a la espera de la resolución de la Contraloría General de la República que le permita realizar las indemnizaciones del caso y, de esta manera, las autoridades puedan tomar las propiedades y hacer el traslado registral a las asociaciones de desarrollo de Cabagra y de Maleku.

Gobierno de Costa Rica destaca devolución de tierras a comunidades indígenas
Gobierno de Costa Rica destaca devolución de tierras a comunidades indígenas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno de Costa Rica destaca devolución de tierras a comunidades indígenas