Gasolineros locales dirán adiós a la 'bandera blanca' para ser otra vez PEMEX

Gasolineros locales dirán adiós a la 'bandera blanca' para ser otra vez PEMEX
Roberto Ortiz / El Tiempo Monclova

El presidente del gremio empresarial detalló que ya hay varias estaciones de servicio que trabajan con sello particular, pero con gasolina PEMEX.

Distribuidores locales de gasolina comenzarán la reconversión para pasar nuevamente de “bandera blanca” a expendedores de la marca Pemex. La medida es casi obligada porque la paraestatal ahora vende más barato que los distribuidores particulares gracias a los excedentes que obtiene con la aplicación de aranceles en la importación.

Reconversión. Las estaciones de servicio o gasolineras en su momento decidieron sumarse a diversos grupos distribuidores o hacerse de su marca propia aprovechando la apertura de la reforma energética que en su momento se aprobó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Así desde 2017 se comenzaron a notar los cambios en las estaciones locales que abandonaron la franquicia Pemex para trabajar como distribuidores particulares. Actualmente en Monclova ya se comenzaron a notar los cambios que varias gasolineras que aún siguen luciendo nombres de franquicia particular venden y promocionan la gasolina distribuida por Pemex mediante la denominación de Magna o Premium. Coparmex Monclova aglutina entre sus miembros varios empresarios gasolineros que en su momento se sumaron a la denominada “bandera blanca” y que de un momento a otro estarán nuevamente luciendo las siglas de Pemex mediante la reconversión que se espera en próximos días según lo señalado por el presidente del gremio Mario Coria. “Sí hay varias gasolineras en la ciudad que ya ofrecen gasolina de Pemex y que en su momento fueron de las llamadas de bandera blanca. Eso es porque Pemex está ofreciendo actualmente mejor precio en la venta de la gasolina que los distribuidores particulares”, sostuvo el líder empresarias quien además agregó, “cómo hacen esto, es muy fácil el Gobierno Federal está aplicando mayores porcentajes arancelarios a los importadores particulares y con lo que logra de excedentes lo entrega a Pemex que a su vez puede de esa forma ofrecer el combustible más barato entre 1.5 y dos pesos menos. Entonces los distribuidores obviamente comienzan mejor a comprarle a la paraestatal. Pero con eso corremos el riesgo de llegar nuevamente al monopolio, pero, no tienen actualmente más alternativas los distribuidores y por eso se verán en la necesidad de dejar la llamada “bandera blanca” para regresar otra vez a franquicia Pemex”, dijo.

IMCO. A nivel nacional el coordinador de Energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Oscar Ocampo, recientemente advirtió que Pemex mantendrá ventaja competitiva en el marcado de venta de combustibles con todo y la suspensión que dos jueces hicieron a la reforma del artículo 13 de la ley de hidrocarburos que obliga a la paraestatal ser regulada para mantener la competencia. Dijo que desde 2019 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no aplica el reglamento que debería de obligar a Petróleos Mexicanos mantener la competitividad y por consecuencia pareciera que no hay ninguna obligación para el cumplimiento de esos ordenamientos.

Por lo pronto en Monclova ya se encuentran varias estaciones con nombres de franquicias particulares que promocionan las gasolinas distribuidas por Pemex y ya no las que en su momento adquirían mediante empresas particulares. Mario Coria confirmó que en Monclova y la Región Centro estamos a punto de ver la reconversión de las gasolineras orilladas por el precio que ahora ofrece Pemex.

Gasolineros locales dirán adiós a la 'bandera blanca' para ser otra vez PEMEX
Gasolineros locales dirán adiós a la 'bandera blanca' para ser otra vez PEMEX 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gasolineros locales dirán adiós a la 'bandera blanca' para ser otra vez PEMEX