Fuerzas Armadas y Guardia bajo el poder civil: Sedena

Fuerzas Armadas y Guardia bajo el poder civil: Sedena
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

A corto plazo la Guardia Nacional será la institución número uno en la que más confíen los mexicanos

En tono moderado y sin portar el uniforme de gala, como lo hiciera en la ceremonia de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, donde se lanzó contra quienes emiten “comentarios tendenciosos” contra el Ejército, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dejó claro que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional actúan siempre subordinadas al poder civil, representado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la ceremonia en el Zócalo capitalino por el 212 aniversario de la Independencia de México, y tras las críticas por el tras- lado de la Guardia Nacional a la Sedena, el general reafirmó que el proceder de los militares es y será apegado al marco jurídico.“Esta fecha histórica y trascendental para la nación representa el marco ideal para que las mujeres y hombres que integramos las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional refrenden ante las instituciones legalmente constituidas que, en el cumplimiento de las múltiples misiones, funciones y tareas encomendadas, actúan en todo momento subordinadas al poder civil representado por la institución presidencial”, dijo.

Y remarcó: “Con esa convicción reafirmamos que nuestro proceder es y será siempre apegado al marco jurídico vigente, sin aspiraciones ni pretensiones de ninguna índole, sino únicamente el alto privilegio y la gran satisfacción que tiene todo soldado de servir con honor y lealtad a la patria”.

Ante el Presidente, los representantes de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y el Senado, Alejandro Armenta, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, así como integrantes del gabinete legal y ampliado, Sandoval González refrendó la lealtad de la institución castrense a la Constitución, a las instituciones y al pueblo de México.“Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo, honrando el legado de los héroes y las heroínas que nos dieron patria porque para nosotros siempre México es y será primero”, sentenció.

El mando militar aseveró que el Estado mexicano cuenta con la Guardia Nacional, cuyo concepto se plasmó por primera vez en un periodo de crisis nacional en 1846 y posteriormente se incorporó en las constituciones de 1857 y 1917, que tiene la misión de mejorar la seguridad de los mexicanos, en coordinación con los gobiernos estatales.

Mencionó que se trata de una fuerza de seguridad pública, con un estado de fuerza operativa de 118 mil 188 elementos, lo que significa un avance de 78.34% de los 150 mil 863 proyectados para 2024, el último año de gobierno del presidente López Obrador.

Institución número uno

En su intervención, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, consideró que a corto plazo la Guardia Nacional será la institución número uno en la que más confíen los mexicanos.

El alto mando naval afirmó que para la creación de la Guardia Nacional la dependencia a su cargo participó con recursos humanos y materiales en la consolidación de una institución que lucha por la paz y la justicia de los mexicanos.

El almirante José Rafael Ojeda Durán aseguró que las Fuerzas Armadas son congruentes y no buscan los reflectores ni mucho menos aplausos en sus labores, porque lo hacen con la conciencia de la responsabilidad y los sacrificios que ello conlleva.

En su discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Guardia Nacional, como una nueva rama de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), será la institución responsable de garantizar, con eficiencia y respeto a los derechos humanos, la seguridad pública en nuestro país.

El también Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas agradeció de manera fraterna la lealtad de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina en el apoyo a las tareas de seguridad.

Fuerzas Armadas y Guardia bajo el poder civil: Sedena
Fuerzas Armadas y Guardia bajo el poder civil: Sedena 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fuerzas Armadas y Guardia bajo el poder civil: Sedena