Fracasó el plan B de EU para derrocar la República Islámica, dice Irán

Fracasó el plan B de EU para derrocar la República Islámica, dice Irán
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

"No se nos oculta que la intención de la Casa Blanca siempre ha sido intentar cambiar el régimen en Irán durante los últimos 43 años", dijo Hosein Amir Abdolahian, ministro de Exteriores de Irán. 

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, indicó hoy que los incidentes y protestas que sacudieron Irán en los últimos 40 días eran el plan B de Estados Unidos que tenía intención de derrocar a la República Islámica, pero fracasó.

 Abdolahian manifestó: "Todo lo que observó el pueblo de Irán en los últimos 40 días era ese plan, que gracias a Dios, con el apoyo del líder supremo, Ali Jameneí, y la perspicacia del pueblo iraní, fracasó", informó la agencia iraní de noticias ISNA. 

Respecto a los comentarios del presidente estadounidense, Joe Biden, en un mitin electoral, Abdolahian dijo que "las autoridades estadounidenses inmediatamente después de las declaraciones irreflexivas de su presidente, corrigieron esta posición y nos informaron a través de canales diplomáticos de que Estados Unidos no mantiene tal postura".

"Por supuesto, no se nos oculta que la intención de la Casa Blanca siempre ha sido intentar cambiar el régimen en Irán durante los últimos 43 años".

¿Qué dijo Biden?

Biden en su discurso de ayer dijo: "no os preocupéis, vamos a liberar Irán. Van a ser libres dentro de poco".

Unas horas después de las declaraciones de Biden el presidente iraní, Ebrahim Raisí, dijo como reacción: "señor presidente, Irán fue liberado hace 43 años", en alusión al triunfo de la revolución islámica que derrocó al Sha Reza Pahlevi.

Raisí dijo que esa afirmación de Biden se debió a las "distracciones" del presidente estadounidense. 

Las protestas

Irán vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de la joven Mahsa Amini tras ser detenida tres días antes por la policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, unas movilizaciones en las que se pide el fin de la República Islámica.

Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de "¡Mujer, vida, libertad!" que lanzan consignas contra el gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable hasta hace poco tiempo. 

Las autoridades iraníes han acusado a Estados Unidos de fomentar las protestas con el apoyo de Israel y Arabia Saudí.

Las dos periodistas iraníes que desvelaron el caso de Amini, Nilufar Hamedi, que acudió al hospital donde estaba ingresada la joven, y Elahe Mohammadi, que cubrió su entierro, han sido acusadas de trabajar para la CIA.

Al menos 108 personas han muerto y 12 mil 500 han sido detenidas en las protestas en Irán , según la ONG con sede en Oslo Iran Human Rights.

Fracasó el plan B de EU para derrocar la República Islámica, dice Irán
Fracasó el plan B de EU para derrocar la República Islámica, dice Irán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fracasó el plan B de EU para derrocar la República Islámica, dice Irán