Fonatur paga 25 mil mdp en consultoría sobre el Tren Maya

Fonatur paga 25 mil mdp en consultoría sobre el Tren Maya
Agencias / El Tiempo de Monclova

Fonatur contratará la actualización del costo-beneficio de la construcción del Tren Maya. 

Considerada la magna obra ferroviaria del sexenio, el Tren Maya otorgó jugosos contratos a empresas de ingeniería, asesoría, consultoría y supervisión.

De 43 expedientes de contratos en ejecución de este proyecto registrados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ante las autoridades hacendarias, 32 corresponden a servicios ofrecidos por este tipo de empresas que en conjunto han representado al fondo un desembolso por 25 mil 52.3 millones de pesos, 15.6% del costo original de la construcción del tren.

Los trabajos contratados van desde la elaboración de proyectos ejecutivos, supervisión de obras, ingeniería básica, servicios para oficinas de gestión, servicios de testigos sociales y hasta servicios de supervisión para los trabajos de reubicación, riego de árboles, construcción y manejo de viveros de los árboles ubicados en el camellón de la carretera federal 307 Cancún-Tulum.

Este jueves, se publicó que Fonatur contratará la actualización del costo-beneficio de la construcción del Tren Maya, por el encarecimiento de la obra debido a los constantes cambios que ha sufrido, lo que implicará un desembolso adicional.

El contrato más caro en los rubros citados corresponde, según la información oficial, a la elaboración del Proyecto Ejecutivo, suministro de materiales, adecuaciones carreteras y construcción de plataformas y vía del Tren Maya, relacionado al tramo Izamal-Cancún, otorgado a Constructora de Infraestructura por 4 mil 103.6 millones de pesos.

Por el monto pagado, el segundo contrato más caro para la elaboración de Proyecto Ejecutivo se entregó a Operadora CICSA, correspondiente al suministro de materiales y construcción de plataforma y vía del Tren Maya del Tramo Escárcega-Calkiní, por 3 mil 597.4 millones de pesos.

En cuanto a la elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía del Tren Maya correspondiente al tramo Palenque-Escárcega, Fonatur pagó 3 mil 595.2 millones de pesos.

Los contratos entregados a Triada Diseño, Gerencia y Construcción, por 219.7 millones de pesos, fueron para la supervisión técnica y verificación de control de los trabajos de construcción de plataforma y vía del Tren Maya correspondiente al Tramo Izamal-Cancún y la adecuación de la carretera Kantunil-Cancún.

Otro fue para la supervisión técnica y verificación de calidad de los trabajos de plataforma y vía del Tren Maya enfocado al Tramo Escárcega-Calkiní otorgado a Cal y Mayor y Asociados por 147.9 millones de pesos.

Capital Humano Especializado KRA recibió el contrato de supervisión técnica y verificación de control de calidad de los trabajos de construcción de plataforma y vía del Tren Maya ligados al tramo Palenque-Escárcega por 138.9 millones de pesos.

A la Academia Mexicana de Auditoría de Desempeño le pagó un millón 79 mil pesos y a Gobernanza, Desarrollo y Transparencia Institucional, un millón 73 mil pesos correspondientes a su participación como testigos sociales en licitaciones para elaboración de proyectos ejecutivos.

A Mextypsa le dio 628.9 millones de pesos por los servicios para la oficina de Gestión del Proyecto Tren Maya (OGP).

A Fonatur infraestructura, una de sus filiales, le entregó un contrato por un millón 266 mil pesos por diseño, habilitación y montaje del showroom muestra de hoteles del proyecto Tren Maya, en Mérida, Yucatán.

De acuerdo con los lineamientos para la elaboración y presentación de análisis costo y beneficio de los programas y proyectos de inversión, cada obra debe disponer de un estudio, análisis y proyecto ejecutivo, que consiste en una descripción detallada de la problemática a resolver con el programa o proyecto de inversión, así como las razones para elegir la solución presentada.

Del proyecto ejecutivo, se trata del "elemento más importante pues constituye la base indispensable para su correcta operación, presupuestación, programación, contratación, ejecución, supervisión y control".

Su correcta elaboración garantiza la optimización del tiempo de ejecución y el control de la calidad de la obra y asimismo, elimina las posibles desviaciones financieras, de acuerdo con la firma CMR Consultores.

Un proyecto mal elaborado tiene como consecuencia un incremento en el costo de la obra, que por lo general impide su terminación y retrasa la puesta en operación de la misma.

Fonatur paga 25 mil mdp en consultoría sobre el Tren Maya
Fonatur paga 25 mil mdp en consultoría sobre el Tren Maya 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fonatur paga 25 mil mdp en consultoría sobre el Tren Maya