FGR impugna amparo otorgado a Emilio Lozoya por prisión preventiva

FGR impugna amparo otorgado a Emilio Lozoya por prisión preventiva
Agencias / El Tiempo de Monclova

En los próximos días el juez determinará si el exdirector de Pemex, continúa en el reclusorio o dictará una nueva medida cautelar que no sea en prisión; Lozoya es acusado de lavado de dinero.

Luego que se abrió la posibilidad de que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio pasado lleve su proceso judicial en libertad, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el amparo que le fue otorgado a este sujeto. Como se dio a conocer ayer, el recurso ordena revisar si debe prevalecer la prisión preventiva impuesta en el proceso que se le sigue al exdirector de la empresa productora del Estado por el caso Odebrecht, luego que un tribunal federal le dio ese “respiro” para saber si se deja sin efecto dicha medida cautelar.  

Fue Guadalupe Rodríguez Escobar, titular del primer tribunal unitario en materia penal de la Ciudad de México que ordenó que se realice una nueva revisión y emita un nuevo pronunciamiento con libertad de decisión. Por lo que en próximos días podrá determinar mantener en el Reclusorio Norte a Lozoya Austin o dictar una nueva medida cautelar que no sea en prisión. El exencargado de Pemex enfrenta acusaciones como responsable de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa. No obstante, Rodríguez Escobar dejó claro a la defensa de Lozoya Austin que su fallo no ordena su inmediata libertad.  

3 meses. Es decir, Emilio Lozoya deberá esperar al menos tres meses más para saber si se modifica la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le fue impuesta y lo mantiene en el reclusorio Norte, porque la FGR ya impugnó la resolución. En el amparo concedido por Gabriela Guadalupe, la magistrada consideró que se cometieron violaciones formales de fundamentación y motivación en la resolución dictada por el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, tras resolver un recurso de apelación. En abril de este año, Porras Odriozola confirmó la medida cautelar de prisión preventiva justificada dictada el pasado 26 de enero por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza

Analizar. Ahora, se le ordenó contestar cada uno de los argumentos que la defensa realizó y que ella no respondió. También analizar lo expuesto por la defensa, luego de que la FGR aseguró que Emilio Lozoya podría tener acceso a 2 millones de euros de la empresa JF Holding, de la cual es accionista, recursos que le facilitarían evadir la justicia, entre otros. Es de mencionar que, en agosto pasado, Verónica Gutiérrez Fuentes, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, fijó para noviembre próximo las audiencias intermedias donde se definirá si la FGR continúa con la acusación contra el ex director Pemex, o se logra un acuerdo en los casos Odebrecht y Agronitrogenados

10.7 Millones. Lozoya ha ofrecido pagar 10.7 millones de dólares por concepto de reparación del daño para obtener un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad, para que se suspendan los procesos penales en ambos casos. Lozoya, el ex director de Petróleos Mexicanos implicado en los sobornos de Odebrechet, es un economista con vasta experiencia internacional y miembro de una familia con profundos lazos con el poder en el país. Su trabajo en organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial le abrió las puertas del primer círculo del presidente.

FGR impugna amparo otorgado a Emilio Lozoya por prisión preventiva
FGR impugna amparo otorgado a Emilio Lozoya por prisión preventiva 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      FGR impugna amparo otorgado a Emilio Lozoya por prisión preventiva