Feministas protestan contra proyecto que restringe el aborto en Puerto Rico

Feministas protestan contra proyecto que restringe el aborto en Puerto Rico
EFE-El Tiempo Monclova

El Proyecto del Senado 693, que busca crear la Ley para la Protección del Concebido en su Etapa Gestacional de Viabilidad.

San Juan.- Grupos feministas en Puerto Rico se manifestaron este sábado frente al Capitolio de San Juan en contra del Proyecto del Senado 693, que busca restringir el derecho al aborto pasadas las 22 semanas de gestación.

Como parte de la manifestación, varias mujeres se disfrazaron con los trajes utilizados en la serie de televisión "El cuento de la criada", basado en una novela de la escritora Margaret Atwood, en la que una secta extremista cristiana derroca al Gobierno de Estados Unidos y arrebata a las mujeres sus derechos.

La manifestación de las feministas coincidió con las exposiciones llevadas a cabo en las vistas públicas senatoriales en torno al controvertible proyecto con testimonios de diversos sectores de la sociedad que favorecen la medida.

Médicos, psicólogos y religiosos participaron de la vista que dirige la Comisión de Asuntos de Vida y Familia del Senado, exponiendo su apoyo a la medida senatorial propulsada por la senadora Joanne Rodríguez Veve, del Partido Proyecto Dignidad.

"El Proyecto 693 no es la panacea, no es la solución total al problema del aborto, pero es un paso en la dirección correcta", aseguró el reverendo Hernán Rivera Rivera, de la Iglesia de Dios Pentecostal Movimiento Internacional.

La pieza legislativa pretende restringir el aborto cuando un médico determina que el feto es viable o cuando ya se han cumplido 22 semanas de gestación, mientras que en Puerto Rico es actualmente un derecho constitucional fundamental amparado en el derecho a la intimidad.

Como parte del panel médico que depone sobre el proyecto legislativo, la pediatra Rosalina Valcárcel expresó que "esta pieza (legislativa) protege la vida del concebido".

"A las 24 semanas él bebé está completamente formado con sus órganos, lo que falta es que esos órganos se desarrollen y maduren", detalló Valcárcel a la senadora Marissa Jiménez, del Partido Nuevo Progresista, sobre lo que puede ser la "viabilidad".

"Un momento de vida en ese neonato nos dice que es viable para poder vivir. Como médicos tenemos que garantizar la salud y vida, no solo a la madre, sino a la criatura por nacer", añadió Carlos Benítez, médico generalista con 37 años de experiencia."Siempre vamos a estar buscando el bienestar a la mujer, resarcir cualquier ayuda que necesite. Estamos aquí para sumar no para eliminar", afirmó a su vez la psicóloga clínica y representante de la Organización Portavoces ConCiencia Yiddish Álvarez.

El Proyecto del Senado 693, que busca crear la Ley para la Protección del Concebido en su Etapa Gestacional de Viabilidad, fue aprobado el 29 de marzo en una votación interna de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia, donde obtuvo 10 votos a favor y tres en contra.

La mayoría de sus detractores han denunciado que la determinación de viabilidad del feto es un asunto enteramente médico y no legislativo y que el proyecto no contó con la opinión pericial del Departamento de Justicia, el Departamento de Salud, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico y otros grupos profesionales. 

Feministas protestan contra proyecto que restringe el aborto en Puerto Rico
Feministas protestan contra proyecto que restringe el aborto en Puerto Rico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Feministas protestan contra proyecto que restringe el aborto en Puerto Rico