Fausto Manuel Zamorano, general en retiro, será el nuevo presidente del Congreso de la CDMX

Fausto Manuel Zamorano, general en retiro, será el nuevo presidente del Congreso de la CDMX
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La Mesa Directiva se comprometió a velar por el equilibrio en las libertades entre diputados y Grupo Parlamentarios

El Congreso de la Ciudad de México definió este lunes a su Mesa Directiva para este segundo año de Legislatura. 

Por mayoría de votos, se definió que el general en retiro Fausto Manuel Zamorano Esparza, del PRI, sea el nuevo presidente del Congreso. 

Como vicepresidentes se eligió a Gerardo Villanueva (Morena), Gabriela Quiroga (PRD), Diego Garrido (PAN) y María de Lourdes Paz. 

En tanto, como secretarios de la Mesa Directiva estarán: Marcela Fuente y Gabriela Salido, legisladores de Morena y el PAN, respectivamente. 

Al respecto, el nuevo Presidente de la Mesa Directiva se comprometió a velar por el equilibrio en las libertades entre diputados y Grupo Parlamentarios, anteponiendo los intereses del gobierno y no los particulares.

Disciplina

En este sentido, comentó que el estricto apego a la Ley Orgánica, al Reglamento y a la Constitución capitalina, permitirá a los diputados recuperar la confianza de la sociedad capitalina, y de esta manera mejorar la calidad del debate en el pleno, poniéndolo a la altura de las exigencias y del respeto de la ciudadanía, no hacerlo, dijo, es no respetarlos. 

“Empero, sólo lo podremos lograr con el esfuerzo de todas y todos nosotros, con compromiso para cumplir con lo dispuesto en nuestro marco jurídico, nunca al margen de sus disposiciones, entendiendo el desafío de asistir puntualmente a nuestras sesiones y respetando nuestro recinto. “Para ello ofrezco de mi parte respeto, atención, comprensión imparciabilidad, voluntad y cooperación para todas y todos ustedes diputadas y diputados”, sostuvo desde tribuna.

Más tarde, al recibir formalmente la presidencia de la Mesa Directiva por parte del presidente saliente Héctor Díaz-Polanco, Zamorano Esparza destacó que su formación en el Ejército le ayudará a poder presidir el Congreso capitalino.

“Mi tarea, y con la experiencia que tengo por la institución en la que fui formado, tengo valores que trato de convertir en virtudes en la aplicación: respetando, escuchando, siendo un equilibrio de las diferentes formas de opinión. El pensamiento recíproco es el que nos nutre, entendiendo que hay quienes piensan de una manera y otros de otra, siempre tiene que ver un justo medio que los guíe e impida que se salgan del reglamento y las leyes, y lo vamos a aplicar”

Esta aplicación del reglamento, dijo, será con inteligencia y no con una barra dura. “Tratando de que la solvencia de los diputados sea la que prive en una buena disposición para ser puntuales en lo posible, respetuosos de lo que otros digan y tendremos a la mano el Reglamento y la Ley Orgánica para proceder”.

¿Quién es el general que dirige ahora al Congreso capitalino?

El nuevo presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, el priista Fausto Manuel Zamorano Esparza, es General de División Diplomado del Estado Mayor Presidencial. 

Cursó la licenciatura en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra y obtuvo la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales. en el Colegio de Defensa Nacional. Ha sido Director General de Administración y Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ha sido condecorado con la medalla al Mérito Técnico de segunda Clase en dos ocasiones; además ha recibido condecoraciones en mérito facultativo, servicios distinguidos, perseverancia de cuarta, tercera, segunda y primera clases. Además, cuenta con Legión de Honor, Servicios Distinguidos de Retiro, Mérito Docente y Distinción Militar.

También ha sido condecorado en el extranjero en donde recibió la medalla de honor al mérito, otorgada por el Ejército de Estados Unidos y al mérito en Grecia.

De igual forma, es coordinador y Coautor del Libro ‘Evolución de la Educación Militar’ y autor del Libro ‘Popotla, Nido de Águilas’.

Actualmente, además de ser diputado plurinominal, se desempeña como coordinador del Grupo de Análisis de Doctrina Militar, vicepresidente de la Asociación del Heroico Colegio Militar, presidente de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria A.C. y es miembro del Consejo Ejecutivo Nacional del PRI.

Fausto Manuel Zamorano, general en retiro, será el nuevo presidente del Congreso de la CDMX
Fausto Manuel Zamorano, general en retiro, será el nuevo presidente del Congreso de la CDMX 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fausto Manuel Zamorano, general en retiro, será el nuevo presidente del Congreso de la CDMX