Familiares de Pedro Castillo se reúnen con delegación de la CIDH en Lima

Familiares de Pedro Castillo se reúnen con delegación de la CIDH en Lima
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El expresidente peruano pidió el miércoles que una delegación de la CIDH lo visite "de manera urgente" en la prisión de Lima donde cumple 18 meses de prisión preventiva. 

Varios familiares del exmandatario de Perú, Pedro Castillo, en prisión preventiva desde el 7 de diciembre, se reunieron este jueves con una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentra en Lima en una visita técnica para abordar la crisis social y política.

A la reunión celebrada en un hotel del acomodado distrito limeño de San Isidro acudieron la hermana del expresidente Gloria Castillo, así como su sobrina Vilma Vásquez, quienes entraron al edificio donde se encontraban integrantes de la misión del organismo internacional, acompañadas de otras tres personas.

Pese a haber convocado a la prensa, no quisieron dar declaraciones al ingreso al hotel.

Pedro Castillo pidió el miércoles que una delegación de la CIDH lo visite "de manera urgente" en la prisión de Lima donde cumple 18 meses de prisión preventiva tras haber sido destituido por intentar cerrar el Congreso, reorganizar el sistema judicial y gobernar por decreto. 

El exmandatario aseguró, en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, que está "privado arbitrariamente" de sus derechos y que decidió publicar un comunicado, suscrito por su abogado, Wilfredo Robles Rivera, "ante la visita de la CIDH en el Perú". 

"Expreso mi preocupación ante lo sucedido y solicito que se concrete, de manera urgente, tan importante reunión de la comisión de la CIDH y mi defensa legal", sostuvo Castillo. 

En el comunicado, Robles se dirige "a la comunidad internacional y al pueblo de Perú" para señalar que el martes se solicitó a la CIDH, por gestiones de la organización Red Nacional de Derechos Humanos, "una reunión con el presidente Pedro Castillo con presencia de su abogado defensor". 

Agregó que la Secretaría Ejecutiva del organismo respondió que "dentro de la agenda del equipo técnico de la CIDH, está programada una visita" al exgobernante encarcelado. 

Indicó, sin embargo, que al momento de publicar su comunicado la CIDH "no ha contactado" con la defensa de Castillo "a los fines de concretar detalles de la reunión" y manifestó su temor de que ese encuentro "no se dé por posibles presiones políticas". 

Robles también expresó su preocupación "ante el silencio y retardo de este organismo" sobre una solicitud de medida cautelar que presentó a favor de su patrocinado. 

El abogado aseguró que publicó el comunicado para hacer "del conocimiento público esta situación, para estar alerta y no se politice la visita de la CIDH a favor de los intereses del Gobierno" que preside Dina Boluarte, al que calificó de "de facto". 

Visita de la CIDH es para dialogar sobre la crisis en el país

El gobierno peruano invitó a la CIDH a visitar el país el pasado jueves, cuando entró en vigor el Estado de emergencia nacional para que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía en el control del "orden interno" en respuesta a las protestas. 

La Presidencia de Perú indicó que la invitación a la CIDH buscó "contribuir a la paz, al diálogo y a la transparencia de los actos del Estado ante la situación que vive el país". 

La CIDH señaló, por su parte, que la visita técnica tiene como objetivo "dialogar sobre la actual crisis institucional y las protestas en el país". 

La jefa de Estado recibió este martes en el Palacio de Gobierno, junto con la canciller, Ana Cecilia Gervasi, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, a la comitiva liderada por la secretaria ejecutiva de la CIDH, María Claudia Pulido.

Familiares de Pedro Castillo se reúnen con delegación de la CIDH en Lima
Familiares de Pedro Castillo se reúnen con delegación de la CIDH en Lima 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Familiares de Pedro Castillo se reúnen con delegación de la CIDH en Lima