Familiares de Julian Assange sostienen encuentro con senadores de Morena

Familiares de Julian Assange sostienen encuentro con senadores de Morena
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Familiares y legisladores analizaron los procesos para obtener su libertad

Senadores de Morena se reunieron y dialogaron con familiares del periodista Julian Assange, con quienes analizaron la situación del mismo, su lucha contra la corrupción y la situación que vive en Inglaterra y los procesos que se han promovido para obtener su libertad.

En la sede del Senado, Gabriel Shipton, hermano de Julian Assange, informó que actualmente el fundador de WikiLeaks está recluido en una prisión de máxima seguridad en la periferia de Londres, Inglaterra, y su extradición fue firmada por la justicia británica en junio de 2022; sin embargo, detalló, existe una apelación ante los tribunales del Reino Unido.

Si no prospera la apelación, puntualizó, será extraditado rápidamente, lo cual demuestra la persecución política de la que es víctima el periodista, pues ha estado durante años en un centro de reclusión que contiene a los prisioneros más violentos y peligrosos del país, esto sin que tenga una sentencia establecida, por lo que “se trata de un asesinato en cámara lenta”.

Además, reveló que en diversos parlamentos de todo el mundo se han presentado exhortos para que se retiren los cargos contra Julian, así como ofertas de asilo político. Por ello, pidió a las y los legisladores que no cesen en la lucha por la defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información.

John Shipton, padre de Julian Assange, señaló que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, que es un mecanismo creado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, declaró que el fundador de WikiLeaks fue detenido arbitrariamente y torturado durante siete años; sin embargo, denunció, esto no ha sido reconocido por el gobierno británico.

La senadora, Minerva Citlalli Hernández, afirmó que la libertad de pensamiento, de expresión y de prensa son los principios que animan a quienes creen que una sociedad mexicana libre y digna es posible, “por ello el nombre de Julián Assange y la exigencia de su liberación resuenan fuerte entre los pueblos del mundo”.

La legisladora destacó que el trabajo de Assange, sin precedentes hasta entonces, puso al descubierto los alcances del espionaje de Estados Unidos, así como sus contradicciones entre la actitud pública y lo que se dice a puerta cerrada, es decir, la diferencia entre la política real y los constructos ideológicos políticos empleados como herramientas de control.

Sobre México, puntualizó, gracias a WikiLeaks se supo que desde el 2009 la rivalidad entre las instituciones de seguridad, la corrupción, así como una aversión del Ejército a asumir riesgos, imposibilitaban desarrollar un aparato de inteligencia eficaz para combatir al narcotráfico, y “dejaron ver la terrible realidad de un país intervenido”.

Debido a su labor, Julian Assange “enfrentó la más feroz persecución por parte de la potencia más poderosa del mundo”. En México, destacó Hernández Mora, el Presidente de la República fue el primer gobernante del mundo en pronunciarse abiertamente en defensa del periodista y en ofrecerle asilo político, lo cual ha sido respaldado por la mayoría legislativa en el Senado.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos, aseguró que lo que engloba el asunto de Julian Assange es trascendente: el derecho al acceso a la información de la ciudadanía y el escrutinio de las prácticas de las agencias gubernamentales en cualquier parte del mundo.

Recordó que cuando el periodista comenzó a revelar conductas ilícitas que demostraban el alto nivel de hipocresía de algunos gobiernos alrededor del mundo, principalmente del estadounidense, aportó algo fundamental para las sociedades del mundo entero: abrir las puertas al escrutinio de las políticas públicas, lo que fortalece a la democracia.“Lo que más nos interesa es escuchar cómo va a este asunto y cuáles son las perspectivas, así como asegurarles que vamos a estar muy pendientes del desenlace de este caso que ha hecho historia”, subrayó el legislador de Morena.

Familiares de Julian Assange sostienen encuentro con senadores de Morena
Familiares de Julian Assange sostienen encuentro con senadores de Morena 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Familiares de Julian Assange sostienen encuentro con senadores de Morena