Familia exige esclarecer muerte de joven en cárcel de Chicahuaxtla; fiscalía de Oaxaca descarta homicidio

Familia exige esclarecer muerte de joven en cárcel de Chicahuaxtla; fiscalía de Oaxaca descarta homicidio
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Acusan que autoridades no siguieron un protocolo de detención y encierro del hombre de 32 años; Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca abre expediente. 

Familiares de Wilfrido M. L., joven hallado sin vida en los separos de San Andrés Chicahuaxtla, en el municipio de Putla de Guerrero, exigieron esclarecer la muerte del hombre de 32 años, luego que las autoridades no siguieran un protocolo de detención y encierro, tras encarcelarlo presuntamente por interrumpir una reunión en estado de ebriedad.

Los hechos ocurrieron durante la tarde del pasado domingo 20 de noviembre, en la comunidad de San Andrés Chicahuaxtla, cuando Wilfrido M. L acudió a una reunión citada dos días antes para tratar sobre la fiesta anual del pueblo. La versión de las autoridades señala que luego de “alterar el orden y agredir a los que ahí se encontraban”, Wilfrido fue detenido y encerrado en los separos, donde presuntamente se suicidó, narraron las autoridades. 

Ante lo ocurrido, los familiares señalaron que tras la detención de su familiar esperan la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para esclarecer el caso, debido a que las autoridades hicieron caso omiso a los protocolos de detención y encierro.

"El ciudadano agente municipal Rubén Vásquez ordenó su detención y lo trasladó a la cárcel municipal, haciendo caso omiso de los protocolos de detención de una persona, lo cual originó que llevara puestas sus botas con las agujetas, las cuales tomó como instrumento para quitarse la vida”, indicaron en un escrito en poder de este medio. 

Los familiares argumentaron que debido a que son de muy escasos recursos, se encuentran en espera que las autoridades esclarezcan el caso. E indicaron que las autoridades pudieron “mover sus influencias para cerrar el caso”.

 “Hasta este martes, la familia no tenía certeza del reporte de lo sucedido, pese a que el médico legista haya hecho el reporte de suicidio. La familia sigue en espera de que derechos humanos abran una línea de investigación, para deslindar responsabilidades y se haga justicia”, expresaron. 

"Mientras tanto, por este caso la DDHPO inició el expediente DDHPO/024/PG/(18)/OAX/2022 e informó que solicitó informes al municipio y colaboración a Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para que rinda detalles sobre la carpeta de investigación, así como copia de la necropsia de ley”.

Según este organismo de derechos humanos, en lo que va de este año se han documentado seis decesos al interior de centros de detención municipal. En tanto que del año 2020 a la fecha, se han presentado 538 quejas contra elementos de las distintas policías municipales.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer que también abrió una carpeta de investigación de oficio sobre la muerte de Wilfrido M. L; sin embargo, adelantó que según los exámenes científicos y los resultados periciales se descarta el delito de homicidio.

Familia exige esclarecer muerte de joven en cárcel de Chicahuaxtla; fiscalía de Oaxaca descarta homicidio
Familia exige esclarecer muerte de joven en cárcel de Chicahuaxtla; fiscalía de Oaxaca descarta homicidio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Familia exige esclarecer muerte de joven en cárcel de Chicahuaxtla; fiscalía de Oaxaca descarta homicidio