Fábrica de dulces española hace una reproducción del 'Guernica' con chocolate

Fábrica de dulces española hace una reproducción del 'Guernica' con chocolate
Redaccion/El Tiempo

En el sur de España, en la localidad cordobesa de Rute, hay una fábrica de dulces que es famosa cada Navidad por su tradicional Belén de Chocolate, y este año, entre sus salas de exposición destaca una pieza muy especial, una reproducción del cuadro más famoso del pintor español Pablo Picasso, el Guernica, que sirve de homenaje al artista cuando en 2023 se cumplen 50 años de su muerte.

Jorge Garrido, maestro chocolatero de la fábrica Galleros Artesanos y responsable de la elaboración del dulce belén, explica que, para añadir piezas "novedosas" al museo de chocolate que se puede visitar en el interior de la fábrica, se les ocurrió "recrear uno de los cuadros más famosos de España" y de un artista tan "internacional" como Picasso. 

Como era un "imposible" recrear el cuadro a tamaño real, se decidieron por una versión reducida pero que recoge fielmente la obra, para lo que se tuvo que emplear una técnica diferente a la habitual a la hora de crear las figuras no solo del belén, sino de las que componen el resto del dulce museo.

 El Guernica fue creado por el artista español en 1937 y alude al bombardeo de la localidad vasca del mismo nombre por parte de la aviación alemana, aliada del general Francisco Franco en la guerra civil española. La pintura, realizada en tonos negros, grises y blancos, se convirtió en un símbolo de la lucha por la democracia.

 

 Hasta 80 kilos de chocolate con leche 

"Se han utilizado varias plantillas, pero previamente hicimos el cuadro en grande con papel y a partir de ahí se le añadieron las planchas de chocolate que se han ido superponiendo una encima de otra" para lograr un resultado que sorprende al visitante.

El trabajo para completar el cuadro duró casi un mes, tiempo en el que dos maestros chocolateros moldearon hasta 80 kilos de chocolate, tanto blanco como con leche, para rendir un "pequeño homenaje" a Picasso antes de celebrar en 2023 el 50 aniversario de su fallecimiento, aunque no se descartan nuevas sorpresas. "Quizás el año que viene se nos ocurra hacerle un homenaje un poco más completo", afirma Garrido.

 El tradicional Belén de chocolate 

Aunque en las instalaciones se pueden ver todo tipo de obras, desde unas esculturas en chocolate de la familia real, al Papa Francisco, el gran atractivo es el belén de chocolate que elaboran desde 2008 y que este año recupera su esencia. 

"Este 2022 lo hemos dedicado a un belén tradicional hebreo y hemos querido poner todos los elementos típicos de un belén tradicional andaluz, como el castillo de Herodes, todos los oficios, el nacimiento y los Reyes Magos", relata orgulloso Garrido.

Como cada año, el proyecto para elaborar el belén comienza "una vez pasadas las navidades", cuando se empieza a "darle forma y a poner ideas encima de la mesa" para crear un belén que en otras ocasiones ha llevado al visitante hasta Latinoamérica, en homenaje al origen del cacao; un recorrido por los monumentos de Andalucía o paisajes fantásticos de cuentos de hadas.

 

En el montaje del belén trabajan hasta siete personas para moldear "aproximadamente unos mil 500 kilos de chocolate", cada una de las cuales se dedica "a una parte en especial", ya que son infinidad los detalles que se pueden ver.

Cada año el belén de chocolate tiene una "parte curiosa" y una "parte especial" que se lleva el "cariño" de los artesanos y este año quizá ese honor lo tenga el castillo de Herodes que "ha sido algo un poco más difícil" de lo normal al elaborarse "en alto", lo que ha requerido una planificación diferente.

En esta fábrica iniciarán el año con una "gran chocolatada", la primera tras la pandemia, para dar cuenta del belén, ya que el Guernica ocupará un espacio singular como un homenaje al año de Picasso. 

Fábrica de dulces española hace una reproducción del 'Guernica' con chocolate
Fábrica de dulces española hace una reproducción del 'Guernica' con chocolate 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fábrica de dulces española hace una reproducción del 'Guernica' con chocolate