Exploran México y Chile vías de cooperación para investigación sobre el Litio

Exploran México y Chile vías de cooperación para investigación sobre el Litio
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Ambos mandatarios propusieron reforzar la vinculación estratégica de Chile y México

México y Chile exploran vías de cooperación para la investigación y desarrollo de tecnologías asociadas a la industria del litio y productos derivados de este mineral, de acuerdo con una declaración conjunta de ambos países, en el marco del primer encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo chileno Gabriel Boric

En el documento, ambos países acordaron relanzar su relación histórica para enfrentar los desafíos en materia de cultura, política, educción, cooperación, medio ambiente, cambio climático, memoria, política exterior feminista, así como en comercio e inversiones en favor de una la relación bilateral.

Asimismo, AMLO aceptó la invitación de Boric Font a participar “activamente” en las conmemoraciones del próximo año por los 50 años del golpe de Estado en Chile al expresidente Salvador Allende.

México y Chile coincidieron en que la conmemoración en 2023 del golpe de Estado representa una oportunidad para destacar uno de los episodios más célebres de la relación bilateral: la solidaridad del pueblo y del gobierno de México con un alto número de perseguidas y perseguidos políticos de Chile.

Ambos mandatarios propusieron reforzar la vinculación estratégica de Chile y México, al firmar el Acuerdo de Asociación Estratégica.

“Por ello, se enfocaron en dar un renovado impulso a pilares clave de relacionamiento en los ámbitos político, educativo, cultura, cooperación, medio ambiente, cambio climático, así como en comercio e inversiones”.

En el ámbito educativo, celebrarán un nuevo instrumento jurídico en materia de colaboración académico-diplomática y se impulsará uno sobre cooperación cultural, preservación y acceso al patrimonio digital con el Archivo Nacional de Chile.

En el rubro de cooperación, expresaron su interés en fortalecer su cooperación bilateral y triangular en beneficio de la región de América Latina y el Caribe en áreas de interés mutuo: educación, agricultura, salud, migración, medio ambiente, entre otros.

En materia económica coincidieron en la importancia de promover un comercio más inclusivo, enfocándose en impulsar políticas comerciales que garanticen que los beneficios y ganancias que genera el comercio y las inversiones sean mejor distribuidos, y tengan un impacto social que abone a la reducción de las desigualdades y pobreza.

Celebraron las iniciativas conjuntas que se desarrollan a través de mecanismos como la Alianza del Pacífico y su adhesión al Arreglo Global de Comercio y Género.

“México y Chile se congratularon por alcanzar un comercio bilateral de 4 mil 212 millones de dólares en 2021, registro máximo histórico entre ambas naciones. Los mandatarios coincidieron en seguir fomentando y promoviendo el intercambio comercial con el objetivo de reactivar la economía de sus pueblos”.

México expresó su beneplácito por el trabajo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para avanzar en las gestiones para el establecimiento de protocolos sanitarios a productos agropecuarios de interés de ambos países, en beneficio de la relación económica bilateral.

“México y Chile acordaron impulsar un plan estratégico de cooperación para promover la autosuficiencia sanitaria en América Latina y el Caribe por medio armonización regulatoria en el marco de la Alianza del Pacífico para lograr un mercado común de insumos para la salud entre los países participantes”.

Además, refrendaron su compromiso con el combate al cambio climático con una perspectiva de justicia y equidad.

Exploran México y Chile vías de cooperación para investigación sobre el Litio
Exploran México y Chile vías de cooperación para investigación sobre el Litio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exploran México y Chile vías de cooperación para investigación sobre el Litio