Experta: Viruela del mono no será como el COVID, pero se quedará

Experta: Viruela del mono no será como el COVID, pero se quedará
Agencias / El Tiempo de Monclova

La viróloga Margarita del Vald destaca que lo más preocupante de la viruela del mono es que la transmisión es 'muy difícil de controlar'.

La viróloga Margarita del Val ha señalado que la viruela del mono "no es algo tan explosivo" como fue la pandemia del coronavirus "en absoluto", pero "sigue su curso" y "va a ser una epidemia que se va a quedar con nosotros". A juicio de la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la situación es "totalmente distinta" a la que se vivió con la irrupción del covid-19, pues ya existen unos antivirales y una vacuna --la de la viruela humana, que también protege frente a la actual-- y aproximadamente la mitad de la población está vacunada.

"Es muy importante porque tenemos las herramientas que nos ha costado un año o dos años conseguir frente al COVID, y es muy bueno porque estamos mucho más seguros en ese sentido", dijo Del Val en declaraciones a los medios en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, antes de participar en el Aula Ortega y Gasset con jóvenes con los mejores expedientes de España.

Modo de transmisión. A pesar de estos factores a favor, advierte que lo que más preocupa es que "el modo de transmisión es muy difícil de controlar", a lo que se suma que por ahora "tenemos muy pocas dosis" para vacunar y es necesario fabricar más, algo que "se complica con un riesgo geoestratégico". Mientras, otros países tenían porque "habían sido precavidos", pero España no. En concreto, explicó que la viruela humana se erradicó hace 42 años y se dejó de vacunar, por lo que a día de hoy están inmunizados los mayores de 40 o 50 años, que puede que no tengan una protección "tan potente" como cuando se la pusieron, pero sí "muy importante".  Por ello, y dado que se ha comprobado que las vacunas siguen protegiendo pasados los años, la viróloga ha indicado que este virus es distinto al covid en el sentido de que es "más conservado", hasta el punto de que "una vacuna frente a otro virus --la viruela humana-- protege casi totalmente" frente a la del mono. A preguntas de los periodistas, Del Val negó que se quieran ocultar casos de esta enfermedad, algo que además es "muy difícil" porque es "muy visible". De hecho, ha apuntado que de media los contagiados tienen 70 u 80 pústulas. "No se puede ocultar fácilmente, ni merece la pena porque se va a seguir extendiendo". "Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo", ha sentenciado la investigadora, explicando que puede que ahora se estén notificando menos casos.

Experta: Viruela del mono no será como el COVID, pero se quedará
Experta: Viruela del mono no será como el COVID, pero se quedará 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Experta: Viruela del mono no será como el COVID, pero se quedará