Exigen feministas a edil de Oaxaca castigo a policías que agredieron

Exigen feministas a edil de Oaxaca castigo a policías que agredieron
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de mayo, feministas agredidas físicamente exigen justicia

OAXACA, Oax..- Más de una decena de organizaciones feministas exigieron al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, sancionar a los elementos de seguridad municipales responsables de las agresiones en contra de un grupo de mujeres que protestaron el martes en el ayuntamiento capitalino.

Las organizaciones recordaron que los hechos ocurrieron el 3 de mayo, cuando colonos de la agencia municipal de Montoya se manifestaban en el palacio municipal. La mayoría de las manifestantes eran mujeres que se resguardaban en el portón desde el interior, lo cual se puede apreciar en una serie de videos que circulan en redes sociales. "Allí se ve a la síndica, Nancy Mota Figueroa conteniendo a la policía para que no golpearan a las mujeres, siendo agredida en el cuello y el brazo izquierdo al recibir golpes de los policías que se enfrentaban a los pobladores de la agencia de Montoya.

"Por estos hechos nos manifestamos como mujeres organizadas en diferentes espacios y repudiamos el ejercicio de la violencia en contra de las manifestaciones, así como por las agresiones que sufrió la licenciada Nancy Mota Figueroa, síndica primera y las mujeres de la agencia de Montoya".

En el comunicado las organizaciones feministas insistieron en su exigencia a las autoridades responsables para que intervengan en la destitución de los elementos policíacos responsables de estas agresiones. Esta acción, dijeron, representa la necesidad de atender las recomendaciones que se han hecho al municipio, ya que cuenta con la Alerta de Violencia de Género. «Los hechos de ayer indican la falta de respeto hacia las propias autoridades representadas por mujeres, ya que los policías no acataron las órdenes de la síndica, cuando les señalaba que se replegaran y no golpearan a las mujeres».

Exigieron al edil capitalino, al Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca de Juárez, al Instituto Municipal de la Mujer, a la Defensoría de los Derechos Humanos, y todas aquellas instancias municipales y estatales que sean competentes y se responsabilicen de las acciones necesarias que garanticen la protección de la síndica Nancy Mota Figueroa y de las mujeres que resultaron lesionadas en dicha acción de represión policial.

También hicieron un llamado a Martínez Neri para que condene estos actos, tome medidas en contra de la actuación de los policías agresores; ya que él empeñó su palabra con todas las mujeres, afirmando que en su administración no permitiría actos de violencia contra ellas. Entre las organizaciones que firman el pronunciamiento se encuentran la Unión de Mujeres de Santa Rosa, así como la agrupación Mujeres en Defensa del Territorio Niño Artillero, colonias Unidad de Santa Rosa, colectivo de Mujeres de Oaxaca, Colectiva Chicatanas y organización de Mujeres Nietas de las Brujas que no Pudiste Quemar.

Exigen feministas a edil de Oaxaca castigo a policías que agredieron
Exigen feministas a edil de Oaxaca castigo a policías que agredieron 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exigen feministas a edil de Oaxaca castigo a policías que agredieron