Exhorta Congreso a municipios a dejar la opacidad

Exhorta Congreso a municipios a dejar la opacidad
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

En sesión del Congreso diputación del PRI propone y logra que se apruebe un exhorto 

Saltillo, Coah. (MÁS Información).- La bancada del PRI en el Congreso del Estado logró un acuerdo para exhortar a los 38 ayuntamientos de Coahuila a que actualicen su la Información Pública de Oficio que están obligados a exhibir por ley en sus portales de internet.

Lo anterior debido a que en la más reciente emisión de resultados de cumplimiento la mayoría de ellos, según datos obtenidos del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), obtuvieron calificaciones regulares por no tener actualizadas sus páginas.

Asimismo, y ante lo que pudiera interpretarse como una falta de capacidad del ICAI para llamar a los 38 municipios y que cumplan con la ley en la materia, la Diputación Permanente se vio en la necesidad de abordar el tema para obligar a los ayuntamientos, muchos de ellos nuevos y sin experiencia en finanzas públicas, rendición de cuentas y transparencia con el fin de que cumplan con la ley y publiquen su información pública mínima de oficio.

62e9b10e71d56.jpg

Así, fue Raúl Onofre Contreras quien elevó la propuesta para exhortar a los 38 ayuntamientos a que, con base en los últimos resultados de la evaluación de cumplimiento en materia de transparencia elaborada por el ICAI: “Actualicen y completen la información pública mínima en sus portales de internet”.

Onofre expresó en Tribuna que el órgano garante de la transparencia publicó recientemente los resultados de la última evaluación correspondiente al primer trimestre de presente año.

Sin embargo, reveló que, aunque hay avances a pesar de la Pandemia, el mismo ICAI se vio obligado a recalcar a los alcaldes la necesidad de atender algunas “áreas de oportunidad de sus administraciones a fin de garantizar cabalmente el derecho de los ciudadanos a la información”.Pues, advirtió que “no basta que nuestro orden legal sea uno de los más avanzados si no existe, a su vez, un seguimiento y retroalimentación por parte de los entes obligados, en este caso los ayuntamientos”.

Incluso el diputado se refirió al ICAI al mencionar que el esfuerzo de vigilancia del órgano garante para advertir el cumplimiento de las disposiciones legales debe redundar en un seguimiento a sus observaciones y recomendaciones.

Cabe destacar que en una consulta al portal de transparencia del ICAI se detectó que no aparecen los resultados de la evaluación correspondiente al segundo trimestre del 2022, que son los meses de abril, mayo y junio, de la que habla el diputado Onofre Contreras, ya que solamente aparecen los resultados del primer trimestre de enero a marzo.

Así, en la página http://www.icai.org.mx/transparencia/19-articulos/articulo-36/100-vii-resultados-de-evaluacion la fecha de actualización es del 05 de julio de 2022, Primer Trimestre de 2022, Artículo 36. Fracción VII. Resultados de evaluación y dice que se trata de “Los resultados de la evaluación al cumplimiento de la ley por parte de los sujetos obligados; fecha de actualización y/o validación: 05 de julio de 2022”.

De tal manera que, mientras que los ayuntamientos de Saltillo, Ramos Arizpe y Piedras Negras se colocan en el top con 100 puntos de calificación, municipios como Acuña, Castaños, Escobedo, Hidalgo, Morelos y Zaragoza se ubican entre los 50 y 67 puntos de calificación lo que los reprobaría en transparencia.

Exhorta Congreso a municipios a dejar la opacidad
Exhorta Congreso a municipios a dejar la opacidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exhorta Congreso a municipios a dejar la opacidad