Exfiscal anticorrupción guatemalteca irá a juicio por abuso de autoridad

Exfiscal anticorrupción guatemalteca irá a juicio por abuso de autoridad
EFE / El Tiempo de Monclova.

Laparra no dio declaraciones este martes y fue trasladada por orden del juez a la cárcel del cuartel general Matamoros

Ciudad de Guatemala.- La exfiscal anticorrupción guatemalteca Virginia Laparra enfrentará un juicio por incumplimiento de deberes y continuará en prisión preventiva por decisión este martes de un juez penal.

Laparra fue capturada en febrero pasado y ha señalado en reiteradas ocasiones la injusticia de su detención por un delito administrativo cuando fungía como fiscal del Ministerio Público (MP, Fiscalía) guatemalteco.

El dictamen en contra de Laparra fue decidido este martes por el juez Sergio Mena, a cargo del Juzgado Séptimo de Instancia Penal del Organismo Judicial guatemalteco, quien cerró el acceso de la audiencia judicial a la prensa y otras entidades.

Mena la imputó por abuso de autoridades, pero removió los cargos de usurpación de funciones que existía en contra de la abogada.

Laparra, quien no tiene acceso a más de una hora de sol diaria, según ha denunciado, está acusada por una decisión a su cargo cuando era fiscal en 2019 al solicitar dos denuncias administrativas contra un juez, por lo que ha reiterado desde prisión en una carta que "eso no es un delito".

Según diversas fuentes, dichas denuncias administrativas fueron en contra de un juez por jurisprudencia y por la incorporación de declaraciones a un expediente sin notificarlo.

Dentro de la parte acusadora en contra de Laparra se encuentra la Fundación contra el Terrorismo, una organización de extrema derecha, cuyos líderes han sido sancionados por Estados Unidos bajo acusaciones de obstruir y demorar la Justicia en Guatemala.

También se encuentra como parte acusadora el abogado Omar Barrios, exasesor del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

CON PRISIÓN PREVENTIVA

Laparra no dio declaraciones este martes y fue trasladada por orden del juez a la cárcel del cuartel general Matamoros, en el centro de la Ciudad de Guatemala.

Sin embargo, alrededor de unas 50 personas exigieron en las afueras del Organismo Judicial, durante el día, la liberación de Laparra con carteles y gritos en los que señalaron que la exfiscal es víctima de una persecución judicial por parte de la fiscal general, Consuelo Porras.

Laparra fue detenida el 23 de febrero y permaneció hasta este martes en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en la Ciudad de Guatemala, donde se encuentran sin libertad alrededor de 250 reos de alto perfil.

La abogada indicó en una carta desde prisión en abril pasado que se encuentra tras las rejas "por faccionar cuatro denuncias administrativas contra un juez penal de mayor riesgo" y que su encarcelamiento es "desproporcionado" a los hechos que se le imputan.

El pasado 20 de abril, el presidente del Comité de Derechos Humanos de la Federación Interamericana de Abogados, Marco Antonio Sagastume Gemmell, calificó como una "vergüenza" la prisión preventiva que enfrenta Laparra, tras visitarla en la cárcel.

"Es una verdadera vergüenza para la Justicia guatemalteca lo que están haciendo con la prisión provisional", dijo Sagastume Gemmell a periodistas.

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, estuvo presente este martes en el Organismo Judicial para verificar la situación de la abogada.

Laparra fue parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, que entre 2014 y 2020 emprendió una histórica lucha contra la corrupción en el país centroamericano que imputó a más de 200 personas entre altos funcionarios y miembros de la élite empresarial.

Al menos 24 jueces y fiscales guatemaltecos protagonistas de dicha lucha contra la corrupción se encuentran en el exilio por la presunta persecución de la actual jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras, según denunció en mayo la exfiscal general Thelma Aldana. EFE

 

 

 

Exfiscal anticorrupción guatemalteca irá a juicio por abuso de autoridad
Exfiscal anticorrupción guatemalteca irá a juicio por abuso de autoridad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exfiscal anticorrupción guatemalteca irá a juicio por abuso de autoridad