EU y México evalúan seguridad en Baja California, tras violencia

EU y México evalúan seguridad en Baja California, tras violencia
Agencias / El Tiempo de Monclova

El gobierno instruyó al personal consular a buscar refugio por bloqueos.

Estados Unidos afirmó este lunes que está en contacto con el gobierno de México para evaluar la situación de seguridad tras las jornadas violentas registradas en Baja California. “Estamos trabajando muy de cerca con las fuerzas de seguridad mexicanas y con el gobierno para evaluar las actuales condiciones en Baja California. El gobierno mexicano ha desplegado centenares de tropas para estabilizar la situación”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. El funcionario explicó que entre el viernes y el domingo se instruyó al personal consular estadounidense en ese estado a buscar refugio por “los bloqueos y la fuerte actividad policial” en Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada y Tecate.

Afirmó que esa instrucción ya se levantó y que no tiene reportes de ciudadanos estadounidenses heridos. México vivió la última semana una ola de ataques del crimen organizado en varios municipios de Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato. Las autoridades informaron este lunes de la detención de 3 mil 630 personas durante el fin de semana por estos hechos, aunque negaron que existan actos de terrorismo en el país. El presidente Andrés Manuel López Obrador, opinó este lunes en su rueda de prensa matutina que la oposición está “exagerando” la situación de violencia, y afirmó que “no hay ningún problema mayor”. De acuerdo con algunos conteos de la prensa nacional, con los hechos de violencia que se registraron entre el miércoles 10 y el viernes 12 de agosto, se acumularon 260 asesinatos en México.

Minimizan. Sin embargo, el presidente negó estos números y dijo que solo hubo 196 muertos entre el viernes 12 y el domingo 14 de agosto, y aseguró que fue el fin de semana “que menos muertos ha habido”.  La madrugada de este lunes cinco vehículos más fueron quemados en Mexicali, con lo que la cifra alcanzó las 41 unidades dañadas desde el viernes pasado cuando comenzaron los ataques por todo Baja California.

Siguen disturbios. De acuerdo con información del Gobierno del Estado el resumen de hechos violentos indica que el primer día las agresiones comenzaron desde las 18 hasta las 11 horas del 12 de agosto pasado y para ese entonces habían sido quemados 28 vehículos, entre camiones de carga, autobuses y automóviles compactos. Entre el sábado y domingo fueron incendiadas otras ocho unidades y este lunes otras cinco más durante las primeras horas del día. Inicialmente testimonios indicaron que los agresores llegaban en grupo, encapuchados y con armas, les pedían a conductores y usuarios bajar de los carros para luego rociar gasolina y prenderles fuego. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que durante el fin de semana fueron detenidas 17 personas, de las cuales ocho fueron trasladadas el sábado desde Tijuana a Ciudad de México, mientras que el domingo por la noche fueron enviadas otras cuatro.

Manienen operativos. Elementos de las corporaciones que componen la Mesa de Coordinación en materia de Seguridad mantienen un operativo de vigilancia y patrullaje en los cinco municipios, con el apoyo de 350 elementos, 300 militares y 50 oficiales de la Guardia Nacional, quienes llegaron desde el centro del país para reforzar la seguridad. Autoridades de Gobierno y de seguridad pública del estado de Baja California, adjudicaron este sábado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los hechos de la jornada violenta que se vivió la tarde-noche del viernes y que dejó un total de 28 vehículos incendiados en 5 de los 7 municipios del estado. En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) precisó en un comunicado que el viernes se detuvo a 17 presuntos delincuentes y dijo que se registraron 24 hechos delictivos.

EU y México evalúan seguridad en Baja California, tras violencia
EU y México evalúan seguridad en Baja California, tras violencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU y México evalúan seguridad en Baja California, tras violencia