EU 'salta' por el INE; es 'piedra angular de la democracia'

EU 'salta' por el INE; es 'piedra angular de la democracia'
Agencias / El Tiempo de Monclova

Esto opinó después de las manifestaciones que se tuvieron el fin de semana en México.

El Departamento estadounidense de Estado se pronunció el miércoles sobre las protestas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que se realizaron el domingo pasado en México y afirmó que instituciones como esa son “una piedra angular de la democracia”.

En su conferencia de prensa diaria, Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado, dijo que “estamos al tanto de las protestas para no tocar al Instituto Nacional Electoral (INE) que tuvieron lugar a lo largo de México este fin de semana”. Añadió que “nuestro punto de vista es que instituciones independientes, libres de influencia política son una piedra angular de la democracia”. 

Instituciones. El funcionario subrayó que “las instituciones electorales no partidistas en particular aseguran que todas las voces sean escuchadas y son fundamentales en los procesos democráticos”. Hasta ahora, Estados Unidos había evitado pronunciarse sobre este asunto y, en general, sobre cualquier tema delicado relacionado con México, país clave para el tema del control del flujo de migrantes. Sin embargo, esta vez rompió el silencio. Marcha en defensa del INE 

La marcha. El 13 de noviembre por la mañana se llevó a cabo la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), del Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, contra la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 21 millones 149 mil 168 mexicanos concluyeron su preparatoria (datos hasta el 2020), de ellos, 1 millón 897 mil 277, pertenecen a la Ciudad de México.

No a la destrucción. Durante su participación en la marcha, el exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, llamó a las y los mexicanos a decir "no a la destrucción del INE" y no a  alinear a los órganos a voluntad del gobierno. El expresidente del IFE, José Woldenberg advirtió que uno de los riesgos de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador es que los aspirantes a consejeros electorales formen alianzas con partidos políticos para ocupar un lugar en el Consejo General.

José Woldenbeg. Durante el diálogo “Defender al INE es defender a México”, presentado por Pensando en México, advirtió que se podría perder el camino construido para garantizar imparcialidad y garantías a todos. “La propuesta implica volver a tener consejeros partirizados. Porque si va a haber una votación de carácter nacional, la única posibilidad que esos consejeros tienen de hacer campaña es aliándose con alguno de los partidos políticos, porque son los únicos que tienen el aparato suficiente para hacer campaña a lo largo y ancho del país”, explicó. Sin embargo, también expuso el riesgo de que los siete consejeros planteados en la reforma pudieran llegar por el Presidente de la República, al igual que los magistrados del Tribunal Electoral, La exconsejera electoral Jacqueline Peschard calificó la reforma electoral como “regresiva y antidemocrática”, argumentando que no busca el fortalecimiento de una institución autónoma. 

Tambien España. En paralelo a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que se realizó en la Ciudad de México, connacionales que radican en Madrid, España, también protestaron en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Frente a la Embajada de México en Madrid, un grupo de mexicanos, con pancartas con leyendas como "en defensa de la democracia" y consignas como "Obrador, traidor, el INE no se toca", se unieron de manera simultánea a la marcha del pasado domingo. A través de redes sociales taboén se manifestaban.

EU 'salta' por el INE; es 'piedra angular de la democracia'
EU 'salta' por el INE; es 'piedra angular de la democracia' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU 'salta' por el INE; es 'piedra angular de la democracia'