EU emite alerta de seguridad por enfrentamientos en Guadalajara

EU emite alerta de seguridad por enfrentamientos en Guadalajara
Agencias / El Tiempo de Monclova

Se registraron cinco narcobloqueos, vehículos incendiados en Zapopan y uno más en Ixtlahuacán del Río, derivado de un enfrentamiento entre criminales.

El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad ante la jornada de violencia que se vivió ayer en Jalisco tras la detención de Ricardo Ruiz Velazco, alias "El Doble R", operador del CJNG en el Occidente y Bajío.

"Las autoridades locales y los medios de comunicación informan múltiples bloqueos de carreteras, vehículos quemados y tiroteos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos criminales no especificados en varias partes del área metropolitana de Guadalajara''.

Consulado. "La policía se ha desplegado en toda el área metropolitana y está limitando el movimiento para apoyar la respuesta a incidentes. 
El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara ha dado instrucciones a los empleados para que sigan los consejos de las autoridades locales y permanezcan en el lugar hasta nuevo aviso", informó el Consulado.

Llamar al 911. En un comunicado, el Consulado estadounidense urgió a sus ciudadanos a seguir instrucciones de las autoridades locales, buscar un refugio seguro, comunicarse con sus familiares para reportar su situación y, en caso de emergencia, llamar al 911. Por su parte, el Departamento de Estado de EU emitió una alerta de viaje a Guadalajara por los recientes enfrentamientos en la ciudad, instando que sus ciudadanos reconsideren cualquier viaje planeado a la ciudad. Ayer, la escalada de violencia comenzó sobre las 19:30 horas en Zapopan, Jalisco, cuando, a punta de pistola, un grupo de hombres tomó al menos tres camiones del transporte y dos vehículos particulares que de inmediato incendiaron.

Enfrentamiento. El Gobernador Enrique Alfaro (MC) reconoció que los narcobloqueos fueron respuesta a un enfrentamiento entre militares y delincuentes. Los hechos pusieron en tensión a los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara y fue reforzada la vigilancia en colonias populares y residenciales. Horas después incidentes violentos se replicaron en León, Irapuato, Celaya y la capital de la entidad, Guanajuato.  Fueron quemadas unidades de transporte y tiendas de conveniencia en esas cuatro ciudades.

Militares. Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que los hechos de violencia se debieron a que jefes de dos bandas del narcotráfico que operan en esas entidades fueron sorprendidos y detenidos por militares en una reunión, en donde también hubo un enfrentamiento. Además de los incidentes en Jalisco, autoridades de Guanajuato también reportaron incendios en varias tiendas Oxxo, así como unidades de transporte público y vehículos privados, relacionados con la huida de los presuntos delincuentes tras el enfrentamiento en el estado vecino. El presidente sostuvo que Sedena mantiene vigilancia en la zona para prevenir nuevos hechos violentos y continuar con la captura de presuntos criminales. Asimismo dio a conocer que durante este día se darán más detalles sobre el operativo que derivó en el enfrentamiento entre fuerzas del orden y miembros del crimen organizado.

Autobuses. La noche de este martes varios vehículos fueron incendiados en las calles del municipio de Zapopan, en Jalisco, luego de que se registraran enfrentamientos armados entre presuntos miembros del crimen organizado. En total cuatro autobuses de pasajeros fueron incendiados.

EU emite alerta de seguridad por enfrentamientos en Guadalajara
EU emite alerta de seguridad por enfrentamientos en Guadalajara 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU emite alerta de seguridad por enfrentamientos en Guadalajara