El Tiempo de Monclova

Ciencia y Tecnología Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Este fósil tiene el corazón más antiguo conocido

Este fósil tiene el corazón más antiguo conocido
AGENCIAS / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El hallazgo de un antiguo fósil de uno de los primeros organismos vertebrados de nuestro planeta traía consigo una sorpresa: dentro de un pez acorazado fosilizado de 380 millones de años, los paleontólogos identificaron un corazón mineralizado bien conservado, el más antiguo que jamás hayamos visto.

El registro supone que el órgano de pez de 380 millones de años supera los récords anteriores por 250 millones de años, además de arrojar luz sobre la evolución de los cuerpos humanos.

Tal y como explican los investigadores en un trabajo que se ha publicado en Science, el fósil pertenece a una clase extinta de peces acorazados, los artrodiros, que nadaban hace entre 419,2 y 358,9 millones de años. A pesar de sus orígenes tan antiguos, el descubrimiento de una selección de sus órganos ha demostrado que la anatomía de su cuerpo no era tan diferente a la de los tiburones vivos actuales, lo que revela los orígenes antiguos de su evolución.

Según Kate Trinajstic, investigadora principal de la Escuela de Ciencias Moleculares y de la Vida de Curtin y el Museo de Australia Occidental:

A menudo se piensa en la evolución como una serie de pequeños pasos, pero estos fósiles antiguos sugieren que hubo un salto mayor entre los vertebrados sin mandíbula y con mandíbula. Estos peces literalmente tienen el corazón en la boca y debajo de las branquias, al igual que los tiburones de hoy.

Imagen para el artículo titulado Este fósil de 380 millones de años tiene el corazón más antiguo conocido

 
 

El estudio también indica que el fósil no solo es notable por su edad, sino también porque se conservó en su forma 3D, algo de lo que los investigadores no se dieron cuenta hasta que estaban en la etapa de escaneo.

La forma en que hacemos estos descubrimientos es mediante el uso de escaneo, usamos escaneo de sincrotrón y de neutrones, y no es hasta que realmente revisa los datos de escaneo, segmento por segmento, que se da cuenta de lo que tiene. Todos estábamos reunidos alrededor de la computadora y reconocimos que teníamos un corazón, y realmente no podíamos creerlo. Estábamos tan emocionados: fue uno de esos grandes momentos en los que sabíamos que teníamos algo tan significativo y tan especial. Como paleontóloga que ha estudiado fósiles durante más de 20 años, no puedo decirles lo realmente sorprendida que estaba de encontrar un corazón y otros órganos en 3D bellamente conservados en este antiguo fósil.

En definitiva, una hallazgo sorprendente e histórico que se espera que no sea el único, ya que los investigadores siguen trabajando en la zona buscando otros fósiles

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana