Especialistas dudan de inversión federal en el sexenio
Agencias / El Tiempo de MonclovaTras la asamblea anual sostenida en fin de semana señalan que ven panorama positivo hasta el 2024.
En lo que resta del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, es “poco probable” que repunte la inversión pública para impulsar un crecimiento económico, coincidieron analistas económicos.
“Es poco probable que en lo que queda de este gobierno haya un repunte en la inversión pública, los mercados se anticipan y están pensando en un panorama más alentador después de 2024, y ya estamos a dos años de la elección, ya no es mucho”, dijo Gordon Lee, analista del banco brasileño de inversión BTG Pactual.
Amexcap. Durante la Cumbre 2022 de Capital Privado, organizada por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), el analista consideró que la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, en 2018, fue un punto clave para detener la confianza sobre las inversiones.
“La inversión pública ha sido poca y mala (...) por la incertidumbre que se generó desde la cancelación del aeropuerto, a partir de ahí hay una situación en la que el sector privado ha estado en una huelga de inversión y creo que esa brecha entre el sector público y privado no ha hecho más que ampliarse”, resaltó.
Gordon Lee recordó que al iniciar la actual administración lo más preocupante era que México pudiera perder el grado de inversión; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió en su promesa de tener disciplina fiscal.
“La inversión pública en México antes de la pandemia y de este gobierno siempre fue un detonador de la inversión privada, y se ve claramente como el costo de la estabilidad fiscal ha sido una caída en la inversión pública, yo diría que por una decisión política”, comentó por su parte Armando Armenta, economista senior de Alliance Bernstein.
Bancos. José Carlos Sánchez, economista en jefe de HSBC México, agregó que ante el panorama económico complejo que se vive en el país, se necesitan señales claras para la inversión en sectores específicos, como el mercado eléctrico.
A la mala situación financiera de México, agregó, se suman los altos niveles de inflación y el poco crecimiento económico.
“A pesar de que estamos optimistas, en cuanto al crecimiento que vemos para este año, la realidad es que aún vamos a necesitar otros trimestres para poder regresar a los niveles de actividad económica que teníamos antes de la pandemia, hasta finales de 2023”, sostuvo el experto de HSBC México. Los expertos han señalado que un panorama alentador sería hasta el 2024. Por esa razón considerar casi imporobable que durante los 9 meses siguientes del 2022 se pueda tener un crecimiento en inversión pública. Incluso la misma tendencia negativa la encuentran para el 2023 pese a todos los anuncios que hace el Gobierno Federal y el propio Presidente Andrés Manuel López Obradcor quien se ha mostrado optimista y asegura que el país va en franco crecimiento. Mientras que los expertos ven todo lo contrario.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema