Es ilegal entregar la mitad del aguinaldo hasta el siguiente año

Es ilegal entregar la mitad del aguinaldo hasta el siguiente año
Mario Roque / El Tiempo de Piedras Negras

Establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma, el trabajador cuenta con un año para reclamar el pago de su aguinaldo.

El pago de aguinaldo es una prestación que se le entrega al trabajador antes del 15 de diciembre, las empresas están obligadas a cumplir con esta obligación marcada en el artículo 87 de la ley federal del trabajo, la cantidad a entregar al trabajador no debe ser menor a 15 días de salario.

Muchas empresas otorgan el 50 por ciento para apoyar tanto al trabajador como a los comerciantes en lo que se denomina el Buen Fin, de esta forma los trabajadores aprovechan las mejores ofertas del año que los empresarios han preparado, la otra parte del dinero correspondiente a la prestación laboral se entregaba el 15 de diciembre.

Incumplimiento. En algunos casos, como lo hacen algunas instituciones de entregar la mitad del aguinaldo en este año y el restante para el 2023 está fuera de la ley, quienes así lo manejan es por acuerdo interno que se hace con los trabajadores, así lo explicó la encargada de asesoría de la Profedet Fátima Sandoval.
Cuando un trabajador no recibió el aguinaldo o recibió menos de lo que está marcado por ley puede acudir a una asesoría jurídica al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral o bien ante la Profedet, en la procuraduría federal de la defensa del trabajo se le da la asesoría y se le proporcionan los requisitos para iniciar una conciliación, ahora con el nuevo sistema de justicia laboral hay que pasar por una etapa prejudicial obligatoria dijo que por esta situación estos asuntos se van directo a esta conciliación donde se toman los datos del trabajador así como de la empresa que está presentando incumplimiento para otorgar una cita de audiencia para que acuda el patrón y el trabajador para expresar la inconformidad e intentar llegar a un acuerdo.

Motivos. Con esta reforma laboral que busca agilizar los procesos, lo máximo que debe durar una conciliación según la ley son 45 días, anteriormente con motivo directo a demanda los procesos duraban 4 años o más, comentó la encargada de la Profedet.
No es desconocido por las dependencias que existan casos que tengan ya varios años por este tipo de incumplimiento del patrón, por ahora la Institución defensora de los derechos del trabajador no ha atendido este tipo de situaciones debido a que aún no son fechas de entrega de aguinaldos, pero están preparados para atender a todo aquel que presente un caso de incumplimiento de aguinaldo después del 15 de diciembre.

Programas. Los trabajadores de la nación están por recibir su aguinaldo, aunque aún no tienen la fecha de cuando se les depositará dicha prestación, así lo comento la subdelegada de los Programas Sociales Bienestar en la región Norte, con sede en Piedras Negras Rocío Domínguez Vital comentó que los adultos mayores beneficiados con el programa de pensión para el bienestar no reciben aguinaldo ni los jóvenes que forman parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en este programa están incluidas personas de 18 a 29 años. "No recibirán aguinaldo porque se trata de un apoyo que da el gobierno y no es un trabajo", expresó la subdelegada. También quienes no reciben aguinaldo son los prestadores de servicios que cobran por honorarios, en su caso solo pueden recibir la prestación si existe subordinación, para esto debe existir una relación jurídica que se crea entre el trabajador y el patrón, el trabajador debe tener solo un patrón y cumplir 8 horas de jornada laboral diaria. Pensionados recibirán aguinaldo del ISSSTE, debido a la situación económica difícil de dicha institución le fue destinado un recurso más de 260 millones de pesos para los pagos de pensiones y aguinaldos que debe entregar el instituto, el calendario de pagos está dividido en dos partes, la primera entrega está agendada

Es ilegal entregar la mitad del aguinaldo hasta el siguiente año
Es ilegal entregar la mitad del aguinaldo hasta el siguiente año 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Es ilegal entregar la mitad del aguinaldo hasta el siguiente año