Envían a comisiones análisis de créditos

Envían a comisiones análisis de créditos
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Entre otros puntos el Congreso decidió analizar a fondo la propuesta de exhortar al Estado para descartar solicitudes de crédito en el 2023.

Saltillo, Coah. - El intento del grupo parlamentario de Morena de exhortar al Gobierno del Estado para que descarte la posibilidad de solicitar créditos en 2023 fue infructuoso y por segunda ocasión la mayoría legislativa desechó la propuesta.

Quien interpuso ante el Pleno el punto de acuerdo fue el diputado Francisco Javier Cortez Gómez, quien explicó que desde marzo de 2022 “nuestra entidad figura entre las cinco que presentan los mayores niveles de endeudamiento, con un saldo de 38 mil 716 millones de pesos, más los montos adicionales contratados anualmente por el actual gobierno”.

Explicó que en 2021, el presupuesto para el pago de la deuda fue de 3 mil 748 millones de pesos, “de los cuales 2 mil 149 millones fueron destinados al pago de intereses, dejando libres para el pago del saldo tan sólo 1.6 millones de pesos”.“Tan sólo en el 2022 se deberán liquidar más de 5 mil 600 millones de pesos a los principales acreedores de esa deuda y que son Banorte, Santander, HSBC y BBVA”, advirtió.

A la fecha, reveló, inclusive, “ya hemos pagado alrededor de 40 mil millones de pesos mayormente por concepto de intereses, mientras que el monto de la deuda sigue creciendo”.

Y declaró que esta situación coloca a la entidad en una situación económicamente insostenible, pues su pago compromete el presupuesto y la viabilidad del desarrollo regional.

Por lo que, en concreto, solicitó que se exhortase al Ejecutivo Estatal a descartar nuevas solicitudes de créditos adicionales el siguiente año.“Así mismo a que atienda el exhorto que en junio pasado le giró la Cámara de Diputados para esclarecer el destino de la deuda adquirida en 2011, e investigar a los funcionarios responsables de su contratación”.

Cortez Gómez aprovechó la Tribuna para también “exhortar a la Junta de Gobierno de esta Soberanía a crear una Comisión Especial para el Adecuado Manejo de la Megadeuda”.

No obstante, el punto fue votado, sin discusión, y por mayoría se decidió enviarlo a la Comisión de Finanzas para su estudio.

Envían a comisiones análisis de créditos
Envían a comisiones análisis de créditos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Envían a comisiones análisis de créditos