Energía, CFE e IMSS han gastado más de lo programado en 2022

Energía, CFE e IMSS han gastado más de lo programado en 2022
Agencias / El Tiempo Monclova

La dependencia que encabeza Rocío Nahle tenía programado un gasto por 46 mil 162.2 millones de pesos. 

El Informe sobre la “Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública. Segundo Trimestre 2022”, publicado por la Secretaría de Hacienda, muestra que las secretarías de Energía y Turismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han gastado más recursos de los que tenían programados para el primer semestre de 2022.

En el apartado “Gasto Programable Presupuestario (Clasificación administrativa)”, se muestran las diferencias entre gasto programado y el observado hasta el segundo trimestre del año. Las cifras, aclara Hacienda en el documento, son preliminares y no son definitivas sobre el gasto de este año.

Energía. Por ejemplo, la secretaría de Energía que encabeza Rocío Nahle tenía programado un gasto por 46 mil 162.2 millones de pesos para el segundo trimestre de 2022, pero de acuerdo con Hacienda en realidad observó un gasto casi del doble: 92 mil 115.2 millones de pesos. La secretaría de Energía fue una de las encargada de construir la refinería de Dos Bocas, en Tabasco

CFE. La CFE, que encabeza Manuel Bartlett, también gastó más: tenía contemplado un gasto de 210 mil 948 millones de pesos, pero al segundo semestre del año reportó  255 mil 280.8 millones de pesos. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó los estados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2022, período en el que, a pesar de la elevada volatilidad en los precios de los combustibles derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania, la Empresa Productiva del Estado (EPE) muestra una sólida capacidad de generar resultados operativos y financieros positivos para cubrir sus obligaciones asociadas a la prestación del servicio público de energía eléctrica al país. Cabe resaltar que al término del segundo trimestre del 2022 se generó un EBITDA de 46,107 millones de pesos (mdp), superior en 12.9% respecto al mismo periodo de 2021, lo cual refleja la fortaleza operativa de la CFE para cumplir con su compromiso de abastecer de energía eléctrica a todos los usuarios de México. Los ingresos acumulados de la CFE al cierre del segundo trimestre de 2022 ascienden a 297,665 mdp que, en comparación con el segundo trimestre de 2021, representan un aumento del 4.1%, equivalente a 11,703 mdp, como resultado, principalmente, del incremento por venta de energía en los sectores industrial, doméstico y comercial.

Turismo. La Secretaría de Turismo, por su parte, tenía registrado un gasto programado por 31 mil 311 millones de pesos, pero en realidad reportó 52 mil 212.4 millones. El IMSS tuvo una situación financiera similar: para el segundo semestre de 2022 tenía contemplado un gasto por 401 mil 770.4 millones, pero Hacienda detectó que se ha elevado a 454 mil 558.1 millones de pesos. Otras dependencias que han reportado un gasto mayor al programado, aunque en menor medida, son Gobernación, Cancillería, Agricultura y Desarrollo Rural, Comunicaciones y Transportes, Marina, Trabajo y Previsión Social. El resto del Poder Ejecutivo reportó menor gasto al programado. Por último, el IMSS,  tuvo una situación financiera similar. Para el segundo semestre de 2022 tenía contemplado un gasto por 401 mil 770.4 millones.

Energía, CFE e IMSS han gastado más de lo programado en 2022
Energía, CFE e IMSS han gastado más de lo programado en 2022 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Energía, CFE e IMSS han gastado más de lo programado en 2022