Encuadres... No se mata la verdad…

Encuadres... No se mata la verdad…
Ángel F. Chávez Félix / El Tiempo de Monclova

Vecinos de la periodista, Lourdes Maldonado reportaron un estruendo de cohetes, pero al salir la encontraron herida. 

Recientemente, en un nuevo golpe a la libertad de expresión y el ejercicio profesional del periodismo en México, Lourdes Maldonado se convirtió en la segunda comunicadora asesinada en una semana en Tijuana y la tercera en todo el país tan solo en enero.

De acuerdo con los informes, los hechos ocurrieron cuando Maldonado llegaba a su casa en el fraccionamiento Santa Fe, al interior de la privada Chalco, en un vehículo tipo sedán.

Vecinos de la periodista primero reportaron un estruendo de cohetes, pero al salir la encontraron herida de bala en el asiento del piloto, por lo que pidieron la presencia de la policía municipal y posteriormente paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes declararon sin vida a Maldonado.

Cabe resaltar que Lourdes pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente. Su ingreso a tal programa fue por temor a un problema legal que sostenía con el exgobernador Jaime Bonilla, de Morena.

Incluso, Maldonado acudió en marzo de 2019 a la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde denunció que su vida estaba en peligro en medio del pleito con Bonilla, entonces senador con licencia.

Lo preocupante del caso de Lourdes no es solo la implicación política del mismo, sino que no se trata de un hecho aislado.

Del año 2000 a la fecha, Article 19 ha documentado 148 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. De ese total, 136 son hombres y 12 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato del ex presidente Enrique Peña Nieto y 28 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016 en Veracruz, ha sido el más letal para los comunicadores, con 18 periodistas asesinados. Dicho estado tiene el mayor registro de casos, con 31.

Y aunque en México al menos 495 periodistas (155 mujeres y 360 hombres) son los que actualmente están protegidos por Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, de acuerdo con la misma dependencia, de diciembre de 2018 a la fecha se tiene contabilizados 52 asesinatos contra periodistas, concentrados en seis entidades: Estado de México, Guerrero, Michoacán, Sonora, Oaxaca y Veracruz.

Según el titular de la Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo, entre el 40 y el 45 % de las agresiones que recibe el gremio periodístico "provienen de autoridades locales y municipales, y el otro porcentaje lo representan las agresiones y amenazas procedentes del crimen organizado".

Lo preocupante, con base a datos de ese mecanismo de protección, es la impunidad superior al 90 % en los casos de agresiones, lo cual la semana pasada generó movilizaciones de comunicadores a nivel nacional, resonando nuevamente en un llamado a la solidaridad y recordando que, pese al riesgo que implica, la defensa de la profesión sigue latente, pues aunque parezca una consigna eterna, no se mata la verdad matando periodistas…

Encuadres... No se mata la verdad…
Encuadres... No se mata la verdad… 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encuadres... No se mata la verdad…