ENCUADRES 'EL CORAZÓN DE SHAKIRA'

ENCUADRES 'EL CORAZÓN DE SHAKIRA'
Ángel F. Chávez Félix

De acuerdo con la RAE, el amor es un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

Arthur Schopenhauer lo ve desde una perspectiva tan meramente biológica y tramposa de la naturaleza que solo busca la supervivencia. Platón lo percibe como una apreciación de la belleza a un rango tan espiritual que es desinteresado y va más allá del placer carnal.

Friedrich Nietzsche, en tanto, es tibio y tan humano que delinea al amor como una fuerza capaz de ser perfectamente egoísta, desinteresada, ambiciosa y misericordiosa al mismo tiempo.

El filósofo alemán, en obras complejas como Humano demasiado humano y otras tantas dignas de cien textos más, señala que hay personas que aman de forma saciada y otras de forma insatisfecha.

Sin afán de alargar, Nietzsche otorga conceptos de humanos que son capaces de despreciar y querer poseer, pero sin detrimento a su idea del amor, donde la relación es sólida, sin jerarquías y con dominios sobre el egoísmo.

Nietzsche abandona el temor, transita por el deseo y lo eleva a una esfera donde el que ama, renuncia y oculta incluso sus propios defectos, pero no por vanidad, sino para no lastimar al otro y no caer en el caos.

Así, el que ama, para Nietzsche, se arriesga, no interpreta tal fuerza desde un enfoque a la orilla negativo, sino que es desprendido, pleno, libre, capaz aun de perdonar los propios deseos de amor del otro. Una múltiple y pequeña salvación del mundo en la que todo acto de amor se posiciona en un punto “más allá del bien y del mal”.

En el videoclip de Monotonía, nuevo tema de Shakira que está a la vista y en la boca de millones, la intérprete se muestra destrozada, atravesada por un amor que se ha pintado insatisfecho, que ha poseído y que ha despreciado. Que la ha dejado con el corazón pisoteado, vulnerado por todos.

Al margen de las interpretaciones y rumores de planas rosas que desate su relación con la persona u objeto amado, Shakira cierra su ciclo con un amor que se antoja sincero, que ha perdonado y que encierra su corazón para entregar la llave a la próxima persona que esté dispuesta a continuar amando.

El amor, al menos el que muestra Shakira, enlaza los tres conceptos básicos que del mismo tenían los antiguos filósofos occidentales: el propio, el otorgado a lo artístico y a lo humano, y aquel que se destina al otro, tomándolo como un referente desinteresado e incondicional.

Shakira -la Shakira de su videoclip-, perdona, pero también se perdona a sí misma. No por haber cometido un error, sino como una prueba de que renunció a tanto y llegó a tanto que ha encontrado lo sublime, o mejor dicho, lo humano de amar.

Shakira y Nietzsche nos recuerdan que hay fracasos, pero vale la pena seguir amando, lo mismo al otro que a los otros y a lo artístico, pero también en sentido vertical.
Ojalá usted, amado lector, tenga valor de amar y ser amado.

ENCUADRES 'EL CORAZÓN DE SHAKIRA'
ENCUADRES 'EL CORAZÓN DE SHAKIRA' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ENCUADRES 'EL CORAZÓN DE SHAKIRA'